Un gato y su eterna mala suerte / Ernesto Montero x Patricia del Valle
Crítica
UN GATO Y SU ETERNA MALA SUERTE / Ernesto Montero Campos
Cada vez que se derrumban las evidencias,
el poeta contesta aplaudiendo al porvenir.
RENÉ CHAR
Si traemos a la realidad la existencia de una especie de paradoja que se encuentra entre la tradición y la modernidad, entre lo salvaje y lo civilizado, entre la parte "originaria" de las sociedades tradicionales y otra progresista, esta paradoja que es una marca del cambio, y no se la debe asociar apresuradamente con lo ilógico, lo irracional, es una dinámica, ciertamente contradictoria, pero complementaria a la vez. En suma, la paradoja es la marca esencial de los momentos cruciales y de los cambios históricos.
Así mismo si utilizamos el concepto químico de saturación o momento en que las moléculas que componen un cuerpo se separan y sin embargo al mismo tiempo con las mismas moléculas se produce la composición de otro cuerpo; esto aplicado al caso de las sociedades como lo plantea el sociólogo y estudioso francés Michel Maffesoli se trata de “saturación y descomposición” de los grandes valores que formaban parte de la modernidad de los siglos XVII, XVIII, XIX e incluido el siglo XX, para con esa misma descomposición dar paso a lo que se genera en el presente resultando una especie de saturación social, frente a la acentuación de un ahora que da importancia al planteamiento ecológico, contra el mito del progreso, pero con un factor añadido diferente que es el retorno de la tribu que aparentemente había desaparecido con el ingreso de lo racional en la modernidad, o había pasado en el mejor de los casos a un segundo plano como vestigios de un pasado marginal.
Igualmente se observa en esta manifestación dentro de la urbe actual el retorno del afecto, del sentimiento y nos sorprende ver cómo todo es ocasión propicia para mostrar esa afectividad de la emoción.
Ernesto Montero Campos, en esta 3era entrega en libro, construye un universo poético a partir de determinados ejes de trabajo racionales y emocionales a la vez. En su experiencia cotidiana nos relata y establece las paradojas que la descomposición de una urbe actual, Lima, desde lo marginal, refleja, y es a través de los diferentes personajes que establece diálogos en verso que van dando sentido también a la presencia de la tribu, que en “una u otra existencia” aparece una y otra vez reinventada. Su propuesta se enriquece con mucho humor lanzándonos y utilizando una forma lúdica de ver las cosas, en sus versos nos confronta a situaciones en las que quiere y a la vez no quiere mostrarnos la paradoja de una realidad: la peruana.
En sus poemas logra una particular tensión, construyendo los versos en cadencia de ritmo divergente y a sincopado. Apreciemos el universo poético del autor:
En la época antigua /medieval
como ahora cuando el internet se va
nada empezaba con un beso…
La primera salida era el mejor baile…
El mejor sastre y
El mejor canto bajo la lluvia
La mejor esquina donde conjugar
Un te quiero
Metáforas y versos mediante los cuales interioriza su realidad, equivocándose y volviéndose a levantar, desarrolla dimensiones en las que escucha, repite, ralla, se convierte en gato revolucionario, tira la toalla y sigue profundizando e imprimiendo el sello dramático, decadente y lúdico que ya hemos mencionado.
Reinventa el amor en entregas como:
Y llega el beso
llega el beso traspasando fronteras…
Y llega el beso contagiado de ríos y árboles…
haciendo de este beso un tierno relato
históricamente prohibido en los cuadernos del
Ministerio de Educación
Un beso
Y ampliamos el mundo//
Otros poemas muestran las relaciones que establece con el mundo y con la urbe moderna, decadente, política:
…nos falta candidatear a presidentes
Y eso aún está complicado
con toda esta parafernalia electorera
y unidad sólo para el parlamento
como que la humanidad de Marx o Lenin
se resume en cuanto puedo reunir en los bolsillos…
Bienvenido este tercer poemario, es un buen paso en la búsqueda poética del autor.
Lima, Junio-agosto del 2015
Patricia Del Valle (Arequipa)
Libros: Yokasta yo (2005); Soy Otra (2010) y Hielo Negro (Lima, 2014). Incluida en las antologías Mujer y Poesía
(1997); Un Minuto Cantado para Sierra Maestra (1999); Antología Poética 51 poetas, Yacana 2003-2005; Revelación en la Senda del Manzanar (Pakarina, 2014) y Como una espada en el aire, Azul, Lima, 2015. Poemas publicados en las revistas Arteidea, Sol & Niebla, Maestra Vida, Altares.