#ElPerúQueQueremos

Virgilio Gómez, en la casa ubicada en Santa Bernardita # 284 Pando 3 Lima 1.

VIRGILIO GÓMEZ RAMÍREZ: México, la pintura y la amistad x Ros

Rosina Valcárcel Carnero

               La pintura es poesía; siempre se escribe       en verso con rimas plásticas

                             PABLO PICASSO

Publicado: 2015-11-24

NUESTRO QUERIDO PINTOR MEXICANO VIRGILIO GÓMEZ RAMÍREZ 

«polvo serás, pero polvo enamorado» 

QUEVEDO

Gitano querido, naces en Oaxaca el 16 de mayo de 1936 bajo el signo zodiacal de Tauro, que pertenece al elemento tierra, y está regido por Venus. Estudias en Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca entre 1958-1966. (La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una institución descentralizada del Estado con personalidad jurídica propia y con una amplia oferta educativa. Conocida en general como la Máxima casa de estudios de Oaxaca, siendo la más ofertada en el estado. De esta casa provienen tres figuras destacadas de la historia nacional como Benito Juárez, Porfirio Díaz y Matías Romero Avendaño). 

Expones, a partir de 1954, en México, EE. UU., Guatemala, Cuba, Italia, Japón, España, y los últimos años en Perú, Lima, Chaclacayo...

Ilustrador de Diarios y Revistas: El Búho de Excélsior (el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal, fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917). Y en Revista Plural, Cantera Verde, Diario La Hora, El Sur.

Murales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México). En edificios particulares de la ciudad de México, y en la Universidad Nacional La Cantuta, Lima (Perú).

Escultura monumental en hierro soldado “Homenaje a Ricardo Flores Macón”, Eloxochitlán, Teotitlán del Camino, Oaxaca (México).

“Cinético efímero integral”, espectáculo plástico. Pirotecnia (el arte del fuego). Música. Danza. Poesía con intervención del público. Explanada de Santo Domingo, Oaxaca.

—Tu obra, Virgilio, esencialmente la que hiciste a mitad y en la última etapa de tu vida emana de muchas horas invertidas en la reflexión existencial y de aquellas lecturas precisas de los pensadores y hacedores del arte del s. XX y las postrimerías del siglo antecesor. Tus aguadas entre lo figurativo y la abstracción, lentamente fueron prevaleciendo hasta tu fin, artista. No obstante, en algún instante de tu existencia –acá en Lima- lanzaste a la vista ejercicios de una abstracción radical. Por cierto, ello no sonaba a impostura hace casi treinta años. Tampoco era algo que no se estuviera creando o hubiera ejecutado ya en algunos lugares de América y, con más razón, en Europa. Virgilio te envolviste en esas parcelas no por ser un seguidor del mercado y su pulular de “místicos gusanitos”, más bien, fueron convicciones de tu oficio real y verdadero. Y, aunque no es ley, tu pobreza misma habla de las sentencias de lo genuino. 

(Nota.- Edgar Saavedra: Maestro Virgilio Gómez, Viernes 1 de junio 2012. Mascarón de memoria para la barca de Virgilio.) 

En el umbral, la poesía y la pintura fueron dos expresiones, quizás –junto con la música- las más consustanciales con la naturaleza humana. Su vínculo desde tiempos antiguos, fue de complementariedad y fraternidad, más que de conflicto o confrontación (como sí sucedió con la aparición del cine en 1895, entre éste y las demás artes). La correspondencia entre la pintura y la poesía fue y es una relación más bien horizontal (democrática), que vertical (jerárquica). En la posibilidad (junto a los límites) por establecer una “homología” entre las dos artes, hay una actitud de respeto que jamás se confundió con obsecuencia. En suma una relación a todo trance creativa. A tal punto, que es muy arduo separar esta relación, como lo podemos evidenciar por ejemplo, en el caso del surrealismo. Al respecto, no es casual la denominación “pictopoemas”, empleada por el pintor-poeta Víctor Brauner (1903-1966), para ciertos “productos estéticos”.

   MAESTRO VIRGILIO

—Llegas a Lima, Perú a inicios del año 1994.  Carlos A. Ostolaza y tú cultivan una leal amistad firme hasta las últimas horas. Luego, Armando Arteaga, Nelson Castañeda, Roger Santivañez, Bernardo Rafael Álvarez, Willy Gómez; Ricardo Zapata; "Indio Manito Chávez"; el joven Carlos Espinoza, Raúl García, entre otros, van apreciándote. Nos visitas en Pando. En el pequeño jardín siembras chiles. Platicas sobre la vida, México, tus camaradas. Y, fundamentalmente, sobre el arte: que es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Sin embargo, la definición de arte es abierta, subjetiva, discutible -decías- no existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas. 

Rosina poema: PICASSO Y NOSOTROS  

 ¿Conoces el país que ilumina en la mañana? (Evoco a Louis Aragon) Si pienso en una lengua y escribo el lobo acosa a una ardilla por el bosque y deseo mudarlo a otra jerga tendré que decir la silla de madera sepia no hunde sus patas en el polvo ni sucumbe de pánico al examinarse tan tonta

 Ha pasado el tiempo nuestra edad es otra Luz-espejo en tu antiguo marco de madera - tirado al río en la orilla- no percibes sólo las nubes - el cielo -y el rayo - con tus labios casi abiertos listo - a tragar el sol - mas si un ave pasa - y por un momento vive en tu mirada - al instante se queda sin ojos - caídos al fondo del río- ciego - y qué amor y qué risa - en ese momento justo - surgen de la orilla Una luz ardiendo una mujer y un hombre cavilando Caen dos piedras sobre el río Apenas tenemos tiempo de exclamar: Vida, Amor, Libertad, palabras fortuitas.

Miraflores, Perú, 24 noviembre 2015

[i]

Texto expuesto en el Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, 24 noviembre de 2015.




Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton