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Gustavo, Luis de la Puente, Juan Gonzalo, Ros, Marcel , Xavier: septiembre 1954, BOSQUE DE CHAPULTEPEC, México

VIGENCIA HISTÓRICA DE LUIS DE LA PUENTE UCEDA*

Walter Palacios Vinces

              Luis del alba // un puente no más hay//       el que une tu nombre al porvenir.

         Gustavo Valcárcel V.

Publicado: 2016-02-08

Hace 52 años, el 7 de febrero de 1964, Luis de la Puente Uceda pronunció un importante discurso en la Plaza San Martín de Lima. Fue en un gran mitin organizado por la mayoría de los partidos de la izquierda peruana que tenían efectiva vida partidaria en esa época. De la Puente, Secretario General del MIR, no fue el único orador del mitin unitario, como se ha consignado en un libro de publicación reciente. Los que participamos y asistimos a esa gran manifestación recordamos que, por lo menos, fueron cuatro los oradores que hicieron uso de la palabra en representación de sus respectivas organizaciones políticas: el cura, Salomón Bolo Hidalgo, por el Frente de Liberación Nacional (FLN); Saturnino Paredes, dirigente del Partido Comunista del Perú (PC del P); Apolinario Rojas, del Frente de Izquierda Revolucionario (FIR) y, cerrando el rol de oradores, Luis de la Puente Uceda (MIR). Como maestro de ceremonias se desempeñó Genaro Carnero Checa (FLN). (Ver diario La Prensa, edición del sábado 8 de febrero de 1964, pág. 3, 1era. y 2da. columnas). En ese discurso del 7 de febrero, de la Puente Uceda se refirió a la situación nacional, latinoamericana e internacional y expuso los lineamientos ideológicos y políticos del MIR. Un mes después, estos planteamientos fueron recogidos y desarrollados en el documento Nuestra Posición aprobado por el Comité Central del MIR. Cuatro meses después, en junio de 1964, los principales dirigentes miristas marchaban al campo para iniciar, un año más tarde, la lucha guerrillera revolucionaria En su discurso de la Plaza San Martín de la Puente también se refirió a la unidad de las fuerzas de izquierda y enjuició el panorama electoral que se daba en el Perú de esos años. Trascribimos algunos fragmentos de su discurso para ver su posición, que era la posición del MIR en esos años. Decía Lucho de la Puente: “REINVINDIQUEMOS LA PALABRA REVOLUCIÓN En tornos a la revolución también es necesario hacer algunos esclarecimientos. Nosotros consideramos que mítines como éste deben servir para esclarecer, para crear conciencia en el pueblo, para fortalecer sus convicciones revolucionarias. La izquierda está en la obligación de hacerse respetar con la movilización de masas y también hay que hacerse respetar con la seriedad de los planteamientos. Ese es un imperativo y estoy seguro también que es una exigencia del propio pueblo revolucionario del Perú. Para eso debemos hablar también de la revolución, para que la revolución no sea una palabra que sirva únicamente para llenarse la boca, para ser un verso, para ser un titular o para escribirla en paredesLa revolución es una tarea compleja. Es una tarea que exige antes que todo decisión, capacidad de entrega y de sacrificio. Las palabras en torno a la revolución, si es que no van orientadas a esclarecer o a crear conciencia, están demás. Sr viene hablando de revolución hasta por los más inmundos traidores. Se está prostituyendo también la palabra revolución. La revolución se viene pregonando por unos y por otros desde hace varias décadas. La revolución se hará cuando los dirigentes de los partidos revolucionarios estén decididos a ponerse hombro a hombro con los campesinos que ya están luchando en los Andes. La revolución se hará cuando los dirigentes de los partidos revolucionarios estén en las calles brazo a brazo con los obreros y los estudiantes, luchando por la revolución antifeudal y antimperialista. Y sobre todo la revolución se hará cuando la prédica revolucionaria sirva, no sólo para crear simples emociones, por naturaleza pasajeras, sino para sentar hitos en la conciencia del pueblo en torno a lo que es necesario construir desde los cimientos. Hay muchos que consideran con escepticismo las tareas revolucionarias. Esta actitud es consecuencia de los errores cometidos, de los caminos equivocados que algunos sectores de la izquierda escogieron, de los fracasos repetidos, de los continuos engaños de que ha sido víctima nuestro pueblo. ELECCIONES Y COMPONENDAS: UN CAMINO SIN SALIDA Las elecciones se han convertido en danza de millones y de mentiras, de falsas promesas y de dádivas. (…) El Parlamento se ha convertido en un nido de reaccionarios, de oligarcas, de sirvientes de los más negros intereses de la oligarquía y del imperialismo. (…) La izquierda yerra gravemente cuando escoge como método fundamental (el subrayado es nuestro) el camino electoral. Y las consecuencias ya las hemos visto (…): las ambiciones desencadenadas, el divisionismo, la derrota, el escepticismo, la confusión, el abandono de los verdaderos objetivos. (…)” Sobre el tema electoral tratado por el MIR de los 60, es bueno referirse también a un párrafo del documento Nuestra Posición donde se dice: “(…) El juego electoral, el juego parlamentario, el juego en suma de la política tradicional pierde absolutamente en importancia. (…) Por eso nos abstenemos nosotros de entrar en ese juego corrompido y corruptor y preferimos identificarnos con ese profundo y alentador rechazo que expresa el pueblo cuando dice: ‘La política es una cochinada’. Nosotros nos abstenemos y nos seguiremos absteniendo. Nosotros no nos llamamos a engaño. (…) Identificándonos con su rechazo nosotros tenemos una cita histórica con el pueblo. Puntualmente en ella nos encontraremos.” Y volviendo al discurso de Lucho de la Puente del 7 de febrero de 1964, veamos su posición sobre la unidad de la izquierda: “¡LUCHEMOS POR LA UNIDAD! ¡UNIDAD PARA LA REVOLUCIÓN! ¡UNIDAD PARA LA ACCIÓN! El MIR desde que surgió a la vida política, el 12 de octubre de 1959 (el subrayado es nuestro), ha venido luchando por la unidad de la izquierda. Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos posibles para lograr esa unidad. En aras de ese objetivo hemos sido víctimas de maniobras, incomprensiones y deslealtades. El MIR lucha y seguirá luchando por la unidad, pero no unidad para trampas electorales, y que esto conste, no unidad para lanzar candidatos a la Presidencia de la República, al Parlamento, a las Municipalidades. Para eso no queremos unidad. Para eso preferimos caminar solos como hasta hoy. Si la unidad ha de ser para luchar junto a los campesinos, para enfrentar al poder oligárquico, para hacer posible la revolución, para esa unidad nuestros brazos están abiertos.” Han pasado 52 años desde que Lucho de la Puente pronunció su discurso en la Plaza San Martín. Y al recordar este hecho y al presentar parte de su pensamiento, lo hacemos como un homenaje a quien fue un consecuente revolucionario que entregó su vida por la revolución y el socialismo. Es verdad que ahora vivimos una época de grandes cambios y la realidad de nuestros pueblos es muy distinta a la que se daba medio siglo atrás. Sin embargo, no se puede negar que muchas de los males denunciados por el dirigente del MIR en los años 60, aún tienen actualidad en nuestra castigada patria, en algunos casos de forma corregida y aumentada como puede constatarse en la difícil y complicada coyuntura electoral de 2016. De ello, no tiene que concluirse que hay que repetir mecánicamente experiencias del pasado. Se tiene, sí, que rescatar los aportes esenciales que nos deja esa historia y, al mismo tiempo, examinar los avances que se han dado durante las últimas décadas en algunos países de Latino América en los que, con la participación social y de ciudadanos no se han descartado estrategias como las electorales. Queremos finalizar reiterando nuestro homenaje al comandante Luis de la Puente Uceda, Secretario General del MIR, cuyo pensamiento revolucionario y acción heroica, constituyen ejemplo permanente para nuestro pueblo, especialmente para los jóvenes peruanos.  

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                 (Hace diez años, el 7 de febrero de 2006, difundimos en internet un artículo que titulamos DE LA PUENTE… VUELVE, bajo el seudónimo de Luis Guillermo Perús. Hemos tomado ese artículo como base para la redacción de este trabajo actualizado.)


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ROSINA VALCÁRCEL ofrenda este texto al tío Lucho.


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


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estrella cristal

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