#ElPerúQueQueremos

Obra de Remedios Varo

INTERMITENCIAS A propósito de Versos para colgar en la pared de Rosina

por Manuel Pásara

Publicado: 2016-07-11

No marcamos la hora para las definiciones poéticas, menos para la poesía de Rosina Valcárcel. Ella abre sus versos como un abanico y nos lleva por parajes insospechados, de emociones intersubjetivas, dialogantes. Pero, ante todo, en la poética de Rosina está siempre presente el amor en rebeldía y en todos los frentes. Así forjó su verbo, sus colores, la sustancia que le dio vida a su poesía. Su temperamento nos coge al son de una palmada, sin artilugios ni modas. 

Hay en ella algo distintivo, recurrente, que al oído alguien me advirtió con justa razón: en sus grandes amores de magia y fantasía, labra la poesía con la paciencia artesana, tolerable, de angustia, de esperanza y desamor. Así es Rosina: un ir y venir de libro abierto donde conjuga los sentimientos.

En el presente libro, Rosina se desnuda de avatares, férrea e impaciente. Una ilusión la persigue entre calles, hasta que la hace suya, la toma de la solapa y la arrincona. La magia la envuelve, pulsa su nervio poético y alza vuelo a la conquista de la fantasía. Y nace esta obra cargada de nuevos horizontes, mares, viajes, arcoíris y adioses.

En este vaivén poético hace su entrada Masami, cuyo nombre guerrero es Kakumei. Viene con su ropaje de antiguas leyendas, con alforjas ancestrales del oriente y también con la espada samurái. Y en esta orilla de ultramar del Callao llegan sus ancestros desde la prefectura de Kagoshima, dejando sus huellas y pujanza a su descendencia.

Estos versos dedicados a Kakumei sobresalen el espíritu guerrero de estirpe, optimista, aun en las pérdidas. Todo ello bosqueja a un personaje, sin poponérselo, seductor y guerrero, cuya imagen resulta ejemplar y cautivadora. De esta manera, el poemario nos describe la fortaleza, la solidaridad y las esperanzas.


Manuel Pásara

Lima, invierno del 2015


(El viernes 15 de julio del 2016 a las 6 pm se realizará Conversatorio sobre 

Versos para colgar en la pared de Rosina Valcárcel en el auditorio Abraham 

Valdelomar de la Feria Internacional del Libro de Lima. Participarán: José 

Luis Herrera, Eldi Toro, Patricia del Valle y la autora).


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton