quiere algo sostenible

"Managua" Carlos Alberto Ostolaza FUERA DE GUIÓN Sala Víctor Humareda Museo de Arte del CC de San Marcos Lima, 16 de junio, 2017 fotos: mps

NICARAGUA, HOY Y SIEMPRE

rosina valcárcel

Publicado: 2017-07-04

Nicaragua, sigue las luchas y sueños de Sandino, Darío y Borge. Sus desafíos actuales están en las miradas, alegrías y batallas de su pueblo. Son la entraña del inmenso desafío que están resolviendo. Esta fuerza se aprecia en la lava hirviente de sus volcanes y en el lomo azul de su gran lago, el Cocibolca inmenso que abraza el horizonte. Resuena con los ecos de mil batallas: la soberanía democrática es la fuente de vida de la nación y la savia vital de la unidad de la Patria Grande. (Manuel Dammert) 

En diciembre del 2016 la cálida cantautora Mar vaticinó:-“Hay posibilidades de viajar a Managua, cinco pintores y usted, poeta”. Yo, medio escéptica, sólo atiné a sonreír. Pero así fue, a los pocos meses los artistas plásticos estuvieron haciendo trámites, y esta cronista se sumó calladita. Y el 15 de mayo de este año nos embarcamos en una odisea singular. Recordé a la Nicaragua de diciembre de 1956 cuando nos tocó, al fin, volver del destierro de México.

Evoqué la Plaza de Rubén Darío, un mercadito popular con pequeñas artesanías, mi hermano Xavier pidiendo más fruta por el calor indescriptible…Mamá aleccionándonos: -No usen la palabra camarada. Pero Piocho no pudo y le dijo a un trabajador que despachaba la fruta, “quiero otro plátano camarada”. Mamá pálida, nosotros desconcertados, pero el buen hombre le dio otra banana y la miró a madre: -No se preocupe aquí también hay camaradas.

Cuando arribamos a Managua, Carlos me hablaba de la genialidad del pintor de las navajas Gillette: Armando Morales. Y oh sorpresa, en el aeropuerto, no esperaba la embajadora misma, Marcela Pérez-Silva, vital, sensible, solidaria, amante del arte en todas sus dimensiones Respiramos contentos. Nos invitó agüita helada y cafecitos, agilizó los trámites, y luego nos conduzco al Hotel Crowne Plaza donde estuvimos una semana. La atención fue de primera, los empleados se esmeraban en hacernos sentir muy bien, como en familia. Una vez instalados, ella ágil y vital nos propuso dar una vuelta, y aceptamos. Yo veía otra Managua, más colorida, cálida y ordenada.

Lo que más me impresionó fue la Plaza de la Revolución…subir unas gradas y leer TOMÁS BORGE…La garganta se me hizo nudos, las lágrimas me las tragué. Y saludamos al querido Comandante Tomás Borge. Fue una de las experiencias más intensas, para mí, pues tuve el honor de conocerlo en casa de mi padre, Gustavo Valcárcel, cuando andaba clandestino. Luego nos vimos en un cumpleaños de Javier Diez Canseco, y ahí concertamos un encuentro en el Café de la Paz, en Miraflores, donde pude darle un ejemplar dedicado de mi libro de poesía Una mujer canta en medio del caos.

Después se cumplió la agenda programada. El 18 fue la inauguración de la exposición de homenaje a Sandino, extraordinaria experiencia que significó participar en la muestra SANDINO EN EL ARTE LATINOAMERICANO, organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura en el Teatro Nacional Rubén Darío. Participaron Carlos Alberto Ostolaza (con tres obras), Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Ever Arrascue y Sonia Estrada. Me sentí muy orgullosa. Los artistas peruanos, llegamos a Nicaragua invitados por el gobierno sandinista para participar en esa exposición colectiva en homenaje al General Augusto C. Sandino.

Conocimos a varios pintores, impresionó Roger Pérez de la Rocha. Y a escritores, dialogué con la crítica literaria moscovita Elena.

Cómo no evocar nuestra visita a la tumba de Rubén Darío en la Catedral de León, fue un suceso maravilloso, casi místico. Estar frente a Rubén Darío! Respirar su espíritu, del llamado Príncipe de las letras castellanas.

Los invitados también visitamos las casas natales de Carlos Fonseca, héroe de la revolución sandinista, y del poeta Rubén Darío, así como el Museo archivo Rubén Darío y la Catedral de León, donde se encuentra enterrado

Aquellas casas natales de Carlos Fonseca, Rubén Darío y Sandino nos dejaron huellas hondas. Cada experiencia fue diferente, fecunda, conmovedora.

Tuvimos la ocasión de ver, contemplar, disfrutar la muestra ROSTROS DE TOMÁS, en el Palacio Nacional de la Cultura, preparada por Camila Borge. Conocimos al fotógrafo talentoso Oscar Cantarero, he hicimos amistad.

Llevamos ofrendas florales, a modo de ofrenda al comandante Tomás Borge, en la ciudad de Matagalpa. Fue muy emotivo el suceso. Me cupo el honor de pergeñar un humilde poema al Comandante Borge.

EL COREANO

Una de las experiencias, vivencias más hondas que pude experimentar en Nicaragua es la que relató la compañera Marcela. "El Coreano" fue un ser excepcional. Amado por Elena. Admirado por sus compañeros en nuestro continente y en Nicaragua, en particular. Gracias al ojo zahorí del Comandante Tomás Borge, "Miguel" enseñó filososfía, marxismo, matemáticas, entre otras disciplinas, a sus colegas y compas. Hombre humilde como el polvo. Digno representante del E. Compartimos el homenaje sencillo que se le hizo, muy emocionados, conmovidos. Te debemos poemas, canciones, dibujos, aprendizaje! Hasta pronto querido "Coreano", compañero sabio y simple como la arena. Gracias Óscar por las fotos, cariños Marcela Pérez Silva por la semblanza.

La gran patria de Rubén Darío y Augusto C. Sandino es hermosa. Descubrir el verde de la belleza natural de cada rincón: la serenidad de sus lagos, el inquietante espectáculo de sus volcanes en actividad, la calidez de sus pobladores y pobladoras y el afecto con el que fuimos acogidos en cada zona se nos quedó grabado en la retina y en el corazón. Pasas la vista y en medio del verde hallas una casita misteriosa, esa es Nicaragua, poesía, humanidad, libertad.

A pesar del papel adverso del imperialismo yanqui y del rol de los medios de comunicación en diversas partes de nuestro continente, se pudo verificar los resultados, los logros del Gobierno sandinista tanto en materia de seguridad ciudadana, como en educación, cultura y salud. Escuchamos la experiencia de los programas sociales como Hambre Cero, que privilegia a las jefas de familia, así como la entrega de títulos de propiedad, que por primera vez en la historia, convierte a las mujeres en sujetos-sujetas de crédito.

"Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate". (Tomás Borge).

TOMÁS BORGE  por Rosina Valcárcel Carnero:

"es preciso conocer el frío para amar el calor y la compañía es una opción cuando la soledad nos golpea con su martillo negro yo estaré solo cuanto sea necesario pero ya no tanto." 

TB.

Por si fuera poco, Tomás, enarbolas versos y palabras para cantarle a Nicaragua, la frondosa tierra libre, bella y sensual

El futuro, querido hermano, viene

Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Es genuino, auténtico, natural

Poeta del sueño / Poeta del amor / Poeta del pueblo

Sin intrusos

Compañero revolucionario desde una edad temprana

Desinhibido, tu puño

Tomás Borge Tomás Borge Tomás Borge

Te saludan ilustres y anónimos, mujeres y niños

A veces eres un faro (en el sentido de Marcel Duchamp)

Amante amigo / Miliciano guerrillero

Las tentaciones llegan, el olfato, el tacto, los sabores la audición

Hombre-lobo, a lo Fellini / Hombre humano sin jaula

De las seis de la mañana

Tomás de nuestro Continente

Nuestra arcilla está en su punto

Patria firme, Patria o vida, Patria libre

Deshabitada de traidores

Quieres medir aquello que no sabes

Los niños no serán especiales

La arena, los viajes, el amor

tu existencia llena de sol

Solo únicos

Tus retratos de ayer / hoy en las paredes

Habrá en la tierra granos de maíz

La primavera dorada sin tristeza

Inmortales, elocuentes, anhelos habrán

Otra ropa llena de alegría

Como si fueran rieles infinitos

Otras uñas prolijas y generosas

Anchos, veloces, alegres, cuerdas rojas, pasos

Un concierto: Marcela y tus hijos

El corazón leal como ventanas al río

Crearán metáforas y

Tortillas, arepas, dulces

Panes benditos

El hambre del niño, de la mujer y del hombre dormirá

El porvenir vendrá irreconocible como un ovillo azul

Hemos esperado largos inviernos

El futuro se acerca, hermano

Llueve y probamos el aguacero

El gallo pinto y el aguardiente de arroz

Se aproxima despacito pero viene…

Los brazos no se dejan caer en vano.

Lima, 30 abril - 1° mayo, 2017

Rosina Valcárcel


(Lima, 3 de julio de 2017)


CON SANDINO Y TOMÁS, ENTRE LAGOS Y VOLCANES (IV de Marcela Pérez Silva) ·  

CIUDAD DARÍO Y MATAGALPA

Al cumplirse el 122º aniversario del natalicio de Augusto C. Sandino, el general de hombres y mujeres libres, un grupo de artistas plásticos peruanos se hace presente en la exposición SANDINO EN EL ARTE LATINOAMERICANO, en homenaje al héroe nicaragüense en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Los lienzos de Bruno Portuguez, Fanny Palacios, Sonia Estrada, Ever Arrascue y Carlos Alberto Ostolaza reflejan el amor que el pueblo del Perú ha tenido por la figura del patriota latinoamericano, desde que el huanuqueño Esteban Pavletich se uniera al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en 1928 y fuera nombrado secretario privado del general Sandino. Desde el colorido y el vigor de los cuadros de estos artistas peruanos, canta la lucha sempiterna de los pueblos de Nuestra América.

La delegación, integrada también por la poeta Rosina Valcárcel, visitó la muestra fotográfica ROSTROS DE TOMÁS en las dos sedes en las que se exhibe: en el Palacio Nacional de la Cultura, y en el Teatro Municipal de Matagalpa.

Además visitaron las casas natales de Sandino, Carlos Fonseca y Rubén Darío, así como al Museo archivo Rubén Darío y la Catedral de León, donde se encuentra enterrado el Príncipe de las letras castellanas.

Los destacados invitados fueron recibidos por Blanca Segovia (84), la hija del general Sandino, junto con un coro de niños actores que recitaron pasajes de la vida del general, y fragmentos de sus cartas.

Antes de partir, los destacados visitantes depositaron una ofrenda floral ante el monumento al comandante Tomás Borge, en la ciudad de Matagalpa, con una dedicatoria que decía:

"¿Seremos una parte del camino o la senda, Compañero Tomás, pura claridad de tanto trueno?".

La poeta Rosina Valcárcel, haciendo un juego intertextual con los versos del comandante poeta, quien fuera Embajador de Nicaragua en el Perú y un tenaz luchador por la segunda independencia de Nuestra América, le dedicó este hermoso poema:

TOMÁS BORGE

por Rosina Valcárcel Carnero:

"es preciso conocer el frío para amar el calor

y la compañía es una opción cuando la soledad nos golpea con su martillo negro

yo estaré solo cuanto sea necesario

pero ya no tanto."

TB.

Por si fuera poco, Tomás, enarbolas versos y palabras para cantarle a Nicaragua, la frondosa tierra libre, bella y sensual

El futuro, querido hermano, viene

Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Es genuino, auténtico, natural

Poeta del sueño / Poeta del amor / Poeta del pueblo

Sin intrusos

Compañero revolucionario desde una edad temprana

Desinhibido, tu puño

Tomás Borge Tomás Borge Tomás Borge

Te saludan ilustres y anónimos, mujeres y niños

A veces eres un faro (en el sentido de Marcel Duchamp)

Amante amigo / Miliciano guerrillero

Las tentaciones llegan, el olfato, el tacto, los sabores la audición

Hombre-lobo, a lo Fellini / Hombre humano sin jaula

De las seis de la mañana

Tomás de nuestro Continente

Nuestra arcilla está en su punto

Patria firme, Patria o vida, Patria libre

Deshabitada de traidores

Quieres medir aquello que no sabes

Los niños no serán especiales

La arena, los viajes, el amor

tu existencia llena de sol

Solo únicos

Tus retratos de ayer / hoy en las paredes

Habrá en la tierra granos de maíz

La primavera dorada sin tristeza

Inmortales, elocuentes, anhelos habrán

Otra ropa llena de alegría

Como si fueran rieles infinitos

Otras uñas prolijas y generosas

Anchos, veloces, alegres, cuerdas rojas, pasos

Un concierto: Marcela y tus hijos

El corazón leal como ventanas al río

Crearán metáforas y

Tortillas, arepas, dulces

Panes benditos

El hambre del niño, de la mujer y del hombre dormirá

El porvenir vendrá irreconocible como un ovillo azul

Hemos esperado largos inviernos

El futuro se acerca, hermano

Llueve y probamos el aguacero

El gallo pinto y el aguardiente de arroz

Se aproxima despacito pero viene…

Los brazos no se dejan caer en vano.

Lima, 30 abril - 1° mayo, 2017

Rosina Valcárcel



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton