#ElPerúQueQueremos

aRRASCUE, oSTOLAZA, eSTRADA, mARCELA, rOSINA, pALACIOS Y pORTUGUEZ, nICARAGUA, MAYO, 2017

ÁRBOL POR ÁRBOL Y CASA POR CASA

NICARAGUA, AYER, HOY Y SIEMPRE

Publicado: 2017-07-05

Nicaragua, sigue las luchas y sueños de Sandino, Darío y Borge. Sus desafíos actuales están en las miradas, alegrías y batallas de su pueblo. Son la entraña del inmenso desafío que están resolviendo. Esta fuerza se aprecia en la lava hirviente de sus volcanes y en el lomo azul de su gran lago, el Cocibolca inmenso que abraza el horizonte. Resuena con los ecos de mil batallas: la soberanía democrática es la fuente de vida de la nación y la savia vital de la unidad de la Patria Grande. (Manuel Dammert)  

Nicaragua, sigue las luchas y sueños de Sandino, Darío y Borge. Sus desafíos actuales están en las miradas, alegrías y batallas de su pueblo. Son la entraña del inmenso desafío que están resolviendo. Esta fuerza se aprecia en la lava hirviente de sus volcanes y en el lomo azul de su gran lago, el Cocibolca inmenso que abraza el horizonte. Resuena con los ecos de mil batallas: la soberanía democrática es la fuente de vida de la nación y la savia vital de la unidad de la Patria Grande. (M. Dammert)  

A fines de diciembre del 2016, en casa, la cantautora Mar, vaticinó:-“Hay posibilidades de viajar a Managua, cinco pintores y usted, poeta”. Yo, algo escéptica, sólo atiné a sonreír. Mas así fue, meses después los pintores hicieron trámites y esta cronista se sumó. El 15 de mayo, tempranito, nos embarcamos en una odisea singular. Recordé a la Nicaragua de diciembre de 1956 cuando nos tocó, al fin, volver del destierro de México.

Evoqué la Plaza de Rubén Darío, un mercadito popular con pequeñas artesanías, mi hermano Xavier necesitando fruta por el calor y hambre incontables. Somoza era el dueño de Nicaragua, entonces. Mamá instruyéndonos: -No usen la palabra camarada. Pero Piocho no pudo y a un trabajador que despachaba la fruta, le dijo “Quiero otro plátano camarada”. Mamá pálida, nosotros confusos, pero el buen hombre le dio otra banana y miró a madre: -No se preocupe aquí también hay compañeros.

Cuando arribamos a Managua, Carlos hablaba del pintor genial Armando Morales (de las navajas Gillette), de la obra Mujeres de Puerto Cabezas). En el aeropuerto, nos esperaba la embajadora, atenta, amante del arte. Respiramos contentos. Fraterna nos invitó agüita helada y cafecitos, agilizó los trámites, y nos conduzco al antiguo Hotel Crowne Plaza (hoy llamado así) misterioso -con forma de pirámide maya- donde estuvimos una semana. La atención que nosotros recibimos fue de primera, los empleados se esmeraron en hacernos sentir bien, como en familia. Una vez instalados, Mar, ágil nos propuso dar una vuelta, y aceptamos. Yo veía otra Managua, más colorida, ordenada, cálida, con árboles de arcoíris, gente serena y rostros de héroes de Nicaragua.

COMANDANTE TOMÁS BORGE

Me impactó la Plaza de la Revolución…Subir unas gradas y leer TOMÁS BORGE…Ahí yacía su tumba sobre agua. La garganta se hizo nudos, las lágrimas las tragué. Y saludamos al caro Comandante. Experiencia intensa, pues tuve el honor de conocerlo en casa de mi padre, Gustavo Valcárcel, cuando andaba clandestino y lo escoltaba la c. Yañez. Luego nos vimos en un cumpleaños de Javier Diez Canseco que se celebró en la casa de Víctor Delfín, y ahí, en Barranco, pactamos una cita en el Café de la Paz, en Miraflores, donde pude darle un ejemplar dedicado de mi libro de poesía Una mujer canta en medio del caos, Lima, 1991.

Los delegados estuvimos en el lugar donde en 1971 Tomás estuvo en una de las cárceles privadas de Somoza, donde lo torturaron nueve meses en formas viles. Los somocistas querían saber dónde se ocultaba Carlos Fonseca. Pero Tomás sabía que no iba a hablar. Y se sintió muy digno.

La representación, integrada también por esta poeta, visitó la muestra fotográfica ROSTROS DE TOMÁS en las dos sedes en las que se exhibió: en el Palacio Nacional de la Cultura, y en el Teatro Municipal de Matagalpa. Camila Borge, sensible refleja buen manejo de la cámara fotográfica, amén de la curadería. La ocasión de ver, contemplar la muestra ROSTROS…, preparada por Camila fue maravillosa. Conocimos al fotógrafo agudo Oscar Cantarero, quien apuntaló la tarea, he hicimos amistad.

“TOMÁS BORGE”

"es preciso conocer el frío para amar el calor y la compañía es una opción cuando la soledad nos golpea con su martillo negro yo estaré solo cuanto sea necesario pero ya no tanto." TB.

En 1954 después de realizar tus estudios de secundaria, te matriculas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nicaragua en León. En 1955 conoces a Carlos Fonseca con quien se unirían en una amistad dinámica. Eras 6 años mayor que Fonseca y este influyó eficazmente en ti. Juntos leen los originarios libros que sellarían tu devenir político, ejemplo Utopía de Tomás Moro, los trabajos de John Steinbeck, las obras de Karl Marx y Friedrich Engels, las obras de Lenin.

Por si fuera poco, Tomás, enarbolas versos y palabras para cantarle

a Nicaragua, la frondosa tierra libre, bella y sensual

El futuro, querido hermano, viene

Comandante del Frente Sandinista de Liberación Nacional

Es genuino, auténtico, natural

Poeta del pueblo / Poeta del sueño / Poeta del amor

Sin intrusos

Compañero revolucionario desde una edad temprana

Desinhibido, tu puño

Tomás Borge- Tomás Borge- Tomás Borge

Te saludan ilustres y anónimos, mujeres y niños

A veces eres un faro (en el sentido de Marcel Duchamp)

Amante amigo / Miliciano guerrillero

Las tentaciones llegan, el olfato, el tacto, los sabores la audición

Hombre-lobo, a lo Fellini / Hombre humano sin jaula

De las seis de la mañana

Tomás de nuestro Continente

Nuestra arcilla está en su punto

Patria firme, Patria o vida, Patria libre

Deshabitada de traidores

Quieres medir aquello que no sabes

Los niños no serán especiales

La arena, los viajes, el amor

tu existencia llena de sol

Solo únicos / Tus retratos de ayer / hoy en las paredes

Habrá en la tierra granos de maíz

La primavera dorada sin tristeza

Inmortales, elocuentes, anhelos habrán

Otra ropa llena de alegría

Como si fueran rieles infinitos

Otras uñas prolijas y generosas

Anchos, veloces, alegres, cuerdas rojas, pasos

Un concierto: Marcela y tus hijos

El corazón leal como ventanas al río

Crearán metáforas y tortillas, nacatamales, yoltamales, quesillos de trenza, "cosa de hornos":

rosquillas, hojaldras, quesadillas, dulces y panes benditos

El hambre del niño, de la mujer y del hombre dormirá

El porvenir vendrá irreconocible como un ovillo azul

Hemos esperado largos inviernos / El futuro se acerca

Llueve y probamos aguacero

El gallo pinto y el aguardiente de arroz

Se aproxima despacito pero viene…

Los brazos no se dejan caer en vano.

(Lima, 30 abril - 1° mayo, 2017)

En Nicaragua pudimos cumplir la agenda programada.

RUBÉN DARÍO (Metapa, Ciudad Darío, Matagalpa, 18-01-1867-León, 6-02-1916),

Cómo no evocar nuestra visita a la tumba de Rubén Darío (en la Catedral de León), suceso maravilloso, casi místico. Estar frente a Rubén Darío! Respirar su espíritu, el alma del llamado Príncipe de las letras castellanas.

También visitamos las casas natales de Sandino, Carlos Fonseca, héroe de la revolución sandinista, y del poeta Rubén Darío, así como el Museo archivo Rubén Darío y la Catedral de León, donde se encuentra enterrado. Aquellas casas natales de Carlos Fonseca, Rubén Darío y Sandino nos dejaron huellas hondas. Cada experiencia fue diferente, fecunda, conmovedora.

RUBÉN DARÍO Y YO

Del Callo el barco Urubamba nos lleva al exilio en febrero de 1951

Y nos deja en Nicaragua / Ahí quedamos de tránsito sólo

Gustavo con Rubén Darío hablan algo de poesía modernista

El eco y la música quedan en mi corazón

Hoy Marcela desea que le cuente

Fugaces imágenes de la vida

Evocación, pasaportes, desazón

No es el juego de la vida, le digo

En la escuelita Mariano Azuela del D.F. / Que no goza de lujo

Escribo el poema «Azul» / Color que tiñe mi niñez

Pero entre tantas mudanzas se evapora

En México pasamos años sin patria, sin barrio, sin familia

Tras luchar por la Amnistía

Manuel Prado aprueba que los exiliados retornen de a pocos

La familia Valcárcel es la última

Violeta, mis tres hermanos y yo volvemos en diciembre

Y paramos en Managua y visitamos la Plaza de Darío

Le ponemos flores y pica pica

El vate sugiere que nos quedemos tres días,

pero sin pronunciar la palabra “camarada”

Hacía un calor de Padre y Señor mío

Mi hermano Xavier tiene hambre

En el mercado a un vendedor le dice:

“Camarada quiero una manzana” /

Mamá, nerviosa, le jala la oreja

El trabajador sonríe cómplice y le alcanza frutas

Llegamos a Lima la noche del 9 de diciembre de 1956

Desde entonces aún no he podido visitar a Darío

Y debo llevarle un cesto de flores y serpentinas

Y decirle: Te quiero

Él dirá:

—Margarita está linda la mar…

Tus labios escarlatas de púrpura maldita

No está linda, está dolida, encrespada

—Camarada, ven a Managua

—«Sí... no... sí... no... »

Y me resbalo

Marcela inventará un viaje

Tan sólo uno.

(Redacción Popular, Buenos Aires)

SANDINO EN EL ARTE LATINOAMERICANO

Los peruanos arribamos a Nicaragua invitados por el gobierno sandinista para participar en la exposición colectiva en homenaje al General Augusto C. Sandino. Al cumplirse el 122º aniversario del natalicio de Sandino, el general de hombres y mujeres libres, un grupo de pintores nacionales, pues, se presenta en la exposición SANDINO EN EL ARTE LATINOAMERICANO, en homenaje al héroe nicaragüense en el Teatro Nacional Rubén Darío. Así, el 18 de mayo se inauguró la exhibición. Participar en aquella muestra, organizada por el Instituto Nicaragüense de Cultura en el Teatro Nacional Rubén Darío resultó un fruto impresionante. Participaron, mi compañero Carlos Alberto Ostolaza (con tres obras), Fanny Palacios, Bruno Portuguez, Ever Arrascue y Sonia Estrada. Los lienzos de los compatriotas expresan el afecto que el pueblo del Perú ha tenido por la historia de Nicaragua. Desde la gama y el brío de los cuadros de estos artistas peruanos, canta la lucha perenne de los pueblos de Nuestra América. Me sentí orgullosa y contenta.

“SANDINO”

(al c.T. Borge)

Compañero Augusto C. Sandino naces el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo,

departamento de Masaya

El pan crece entre las espigas y los silbos

Tu madre se llama Margarita Calderón, humilde campesina, obrera agrícola

Reflejo sepia de la bondad terrestre

Fue su mano tu infancia ardua y laboriosa

En disímiles oficios está tu soporte

Juegas con pelotas de trapo en tu barrio

En julio de 1927 en el Manifiesto político sellas legendario:

«… juro ante la Patria y ante la historia que

mi espada defenderá, el decoro nacional y que será redención para

los oprimidos»”.

Líder de la resistencia contra la ocupación yanqui

en la primera mitad del siglo XX

Patriota, alertas las casitas llenas de humo

Quién a traición ordenó detenerte

Quién mandó asesinarte

«General de Hombres y Mujeres libres»:

Padre nicaragüense, floreces en cada pueblo

Y el pájaro guardabarranco disipa tu corazón

Y el árbol madroño cuelga tus sueños

Universal de miras

Cae un trueno sobre la tierra

Tu intacto cuerpo humeante apunta

Eres el astro incandescente sobre el río magenta

Los mártires de la patria

Altivos se quedan entre rosas de sal bajo la lluvia.

(121 Aniversario de nacimiento del héroe de Nicaragua)

OTROS ARTISTAS

Conocimos a varios intelectuales y pintores, impresionó Roger Pérez de la Rocha. Y a escritores, dialogué con la crítica literaria moscovita Helena Ramos, ella radica en Nicaragua desde 1987. Me dio su libro de haikus bellos: Polychromos. ANIDE, 2016:

“Una muchacha / tiñó con su muerte las / sábanas blancas” (2)

Llevamos flores, a modo de ofrenda al comandante Tomás Borge, en la ciudad de Matagalpa. Emotivo el suceso. Me cupo el honor de pergeñar humildes versos al Comandante Borge.

EL CAMARADA “COREANO”

Una de las vivencias más hondas que pude experimentar en Nicaragua es la relatada sobre el compañero "El Coreano", quien fue un ser excepcional. Amado por Elena. Admirado por sus compañeros en nuestro continente y en Nicaragua, en particular. Gracias al ojo zahorí del Comandante Tomás, "Miguel" enseñó filosofía, marxismo, matemáticas, entre otras disciplinas, a sus colegas y compas, integrantes de la escolta del c. Borge. Hombre sencillo y humilde como el polvo. Representante del ELN. Compartimos el homenaje simple que se le hizo, muy conmovidos, representantes de la escolta, antiguos compañeros y nosotros. Le debemos poemas, canciones, dibujos, aprendizaje! Hasta pronto querido "Coreano", compañero sabio y lúcido como la arena. Gracias Óscar por las fotos.

La gran patria de Rubén Darío y Augusto C. Sandino es hermosa. Descubrir el frondoso verdor de la belleza natural de cada rincón: la serenidad de sus lagos añiles, el inquietante movimiento de sus volcanes color fuego rojizo (en actividad). La calidez de sus pobladores y pobladoras y el afecto con el que fuimos acogidos en cada zona se nos quedó grabado en la retina y en el corazón. Pasamos la vista y en medio del verde esmeralda hallamos una casita misteriosa, esa es Nicaragua, poesía, humanidad, libertad.

IMITACIÓN DE GALEANO

(a MPS)

Dianas claras que filtran en el éter de seda roja.

Managua, 1979. Tembló la vasta sombra azul. Tembló su vuelo perpetuo. Tembló la tierra. Los compañeros sandinistas se encargaron de siete pueblos, entre ellos León y Masaya…En Masaya, que en lengua india simboliza la Ciudad que arde, el pueblo, instruido en pirotecnia, muda los tubos de agua en cañones de morteros y también concibe la bomba de contacto, sin mecha, que estalla al golpear. En medio del tiroteo transitan las viejecitas cargando grandes bolsas llenas de bombas, y las andan distribuyendo como quien comparte pan. Mientras Somoza aguarda un préstamo de 65 millones de dólares, que cuenta con el visto bueno del FMI, en toda Nicaragua se pelea árbol por árbol y casa por casa. Cubiertos tras pañuelos o caretas, los muchachos embisten con machetes o fusiles o piedras o palos o lo que venga; y si el fusil no es real el juguete vale para estremecer el volcán magenta y los puentes sobre el lago neblinoso. Dianas claras que filtran en el éter de seda roja.

LOGROS DEL GOBIERNO SANDINISTA

A pesar del papel adverso del imperialismo yanqui y del rol de los medios de comunicación en diversas partes de nuestro continente, se pudo verificar los resultados, los logros del Gobierno sandinista tanto en materia de seguridad ciudadana, como en educación, cultura y salud. Escuchamos la experiencia de los programas sociales como “Hambre Cero”, que privilegia a las jefas de familia, así como la entrega de títulos de propiedad, que por primera vez en la historia, convierte a las mujeres en sujetos-sujetas de crédito.

"Me siento orgulloso de seguir siendo sandinista, de seguir siendo fiel a la bandera rojinegra de nuestro partido, de seguir siendo fiel a nuestra organización revolucionaria; y morir orgulloso de tener la frente levantada, y no haber sido desleal con mis principios, ni desleal con mis amigos ni con mis compañeros, ni con mi bandera, ni con mis gritos de combate".           (T. Borge).

©Rosina Valcárcel.

Lima, 5-6 de julio de 2017




Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton