#ElPerúQueQueremos

Patricia  en antofagasta chile , 2010

VERSOS PARA COLGAR EN LA PARED de Rosina Valcárcel

por Patricia del Valle

Publicado: 2017-09-04

Preludio              

Aquí trato de recordar mi amistad con Rosina Valcárcel y cómo la hemos ido construyendo a través de los años para convertirla en el árbol frondoso que se manifiesta hoy, con las características y contradicciones propias de todo afecto, cariño, amor que es la naturaleza de la verdadera amistad. Hemos crecido y con ese crecimiento también se ha fortalecido cada una de nuestras propuestas. Y desde su primer poema de este libro en el que en el último verso dice, “Los habitantes de Macondo, aquél arrabal de pasiones y querellas le dio aroma al tiempo y sentido a la historia”, anunciaba la manifestación a la que todos los que estábamos cerca de ella íbamos a arribar y, es precisamente desde entonces que existía también el Colectivo Macondo, del que aquí, en este auditorio, hacemos expresión de grupo de escritores e intelectuales con el que nos enfrentamos HOY a la sociedad. Se convierte así está presentación en un RITUAL GRUPAL, y hay que tener conciencia de ello.

Rosina Valcárcel por edad y vida pertenece a la generación del 70.

Sin embargo ella es recibida desde la generación del 60, del 68 (como han planteado José Rosas Ribeyro y Eduardo Arroyo) y hasta la del 80 –y 90 por sus características subjetivos y amicales.

VERSOS PARA COLGAR EN LA PARED /

Rosina Valcárcel Carnero

…Respira y canta.

Donde todo se termina abre las alas.

Eres el sol,

el aguijón del alba,

el mar que besa las montañas,

la claridad total,

el sueño

Así sea. (BLANCA VARELA)

Como plantean algunos sociólogos y filósofos, intentar elaborar una propuesta completa o universal en cualquiera de las artes, conlleva contener en su interior una dinámica natural de dialéctica y contradicción que genere una PARADOJA que le permita existir y ser comprendida, convirtiéndose en la esencia del momento y del cambio.

Este elemento es contradictorio y complementario a la vez como un instrumento en las sociedades contemporáneas postmodernas que se transforma en un elemento vivo de observación y plasmación de la realidad.

Se trata de entender y graficar desde una mirada interior propia, personal y única el movimiento de la vida social, comprender a la vez los claroscuros intrínsecos de la dinámica social que a la vez manifieste la ida y regreso de los polos entre una circunstancia ida y otra que llega.

En nuestro país, el Perú este instrumento, nos permite ver la afirmación y el contrario, es decir mirar la imagen del espejo a la inversa en un pensamiento claro está, a contracorriente del pensamiento oficial, que mediante la dialéctica de una forma racional trata de superar y manifestar el pensamiento popular en donde la vida se reencuentra. Pensamiento que salga del cotidiano de la vida, que esté arraigado en su entorno, familia, amigos, situaciones e historia.

Es precisamente aquí en donde se encuentra la SABIDURÍA en el estado más puro, como un instrumento de lucha contra el aburrimiento y desesperanza de otras sociedades –aparentemente- más adelantadas.

Encontramos en nuestra América Latina una fuerza nueva e ignota en las propuestas de artistas locales que insuflan de nueva sangre, nuevos bríos, que le devolverán la vida y energía a la sociedad que reafirmando lo local en sus propuestas e identidad mestiza, le restituyan su virtud que a la vez les permita la conquista del ahora en esa búsqueda del Grial.

Son estos los desafíos que nos hacemos como intelectuales: creemos que en esa búsqueda la propuesta de Versos para colgar en la pared, es un aporte que viene a estimular tanto a nuestras generaciones como a las nuevas oleadas de poetas actuales.

Rosina Valcárcel Carnero,

…El tiempo,

la gran puerta entreabierta,

el astro que ciega…

Así sea . Blanca Varela

A partir del título Versos para colgar en la pared, este libro último sugiere, como si nos quisiera mostrar un camino, o senda por la que transita y al hacerlo va cantando en versos una realidad llena de mensajes oníricos y surrealistas mediante los cuales involucra su vida, sus sueños, sus amores, amistades, colegas, familia, hijas, nieta, etc

Todo aquello que la rodea y forma parte de su vida y va logrando dar forma a la gran propuesta escrita en poemas y versos.

VIDA EN COMUNIDAD

Desde el inicio, el libro nos muestra el sueño o ideal de la vida social en comunidad así verificamos en el texto inicial Vientos del pueblo, Rosina evoca a sus intelectuales y poetas admirados, amigos y seres que ella considera parte de esa lucha por la resiliencia. Luego incide, particularmente, en sus héroes y cómo con todos ellos a partir de ellos con ellos y luego de ellos va a lograr sus objetivos de carácter esencial.

LO COTIDIANO CONVERTIDO EN RITUAL

Comenzando en Tantos Palos te dio la vida con,

…En los márgenes el aroma de la cabellera de los condenados Todavía sueña Una niña ahogada en su universo de leyendas levanta el peine roto al lado de un mendigo E inmóvil devora el amor que se filtra…

Se trata de cómo lo cotidiano, que va determinando la vida social, en este caso de Rosina, se va convirtiendo en una fuerza, en un sentido, una acción, algo intuitivo que –potencialmente- va tomando forma se vuelve costumbre y, por consiguiente, actúa sobre el grupo social. Se convierte en una creencia colectiva adquiriendo fuerza propia.

VITALIDAD Y POTENCIAL

En poemas intensos como “Blues del amor y la libertad”, “Hoja de viento”, “Imagino”, “Ayer”, “Esfera”, “Siluetas”, “Soplo de jazz”, “Pólvora”, “Sus alas impresas en mi cuerpo”, “Lienzos de un viaje”, “Cabalgata”, “Noche azul”, “Madrigal”, “Existencia”, “Despedida anunciada”, “No basta, no gires”, “Dile que se vaya”, “Las de Caín”, “Amor subterráneo”, “Soberano”, “Tarde”, “El color de las cosas al otro lado”, “Frontera”, “Manos y fuego”, “Para vivir”, “Limbo”, “Visión”, “Sueños de Una tarde de verano”… etc. la autora nos muestra su empatía o intuición y como lo relaciona con la vida, lo cotidiano y con esa fuerza colectiva que estimula, fuerza vital que nos revela esa realidad única, cuya potencia es el impulso creativo que genera y da vida a lo nuevo.

HÉROES Y AMORES

Los agudos capítulos “La carta que no se envió” y “Datzibao”, dedicado a sus héroes y al AMOR GRANDE, manifestado en creencias, seres platónicos, admirados ya sea intelectualmente, políticamente o amicalmente condensa su vitalidad y gran amor por la vida.

MASAMI

Es el mejor final para esta misiva de amor y lealtad con la vida. Aquí Rosina resume, exalta sus anhelos, angustias y esperanzas por la realidad futura, por la que ya sucedió o por la que está por venir.


Patricia del Valle

Julio del 2016

Ponencia presentada e la Feria Internacional del libro 2016


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton