no le saca la vuelta a la ley

Obra de Wilfredo Lam

CON CUBA TRAS EL PASO DEL HUARACÁN IRMA

Por Rosina Valcárcel y COLECTIVO MACONDO (LIMA)

Publicado: 2017-09-12

Expresamos la desolación y la solidaridad de un grupo de artistas e intelectuales progresistas del Perú con todos los países afectados por el huracán Irma, en particular con la hermana República de Cuba que siempre ha manifestado a nuestro país su asistencia-solidaridad incondicional. Ahí el fenómeno atmosférico arremetió contra la Isla más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde del domingo reciente. Alcanzó la potencia de grado 5 y el sábado 9 de setiembre ingresó por el archipiélago de Camagüey para después azotar las provincias del noroeste causando inundaciones y daños graves en Las Tunas, Holguín, Sancti Spíritus y La Habana, afectando el sistema electroenergético, viviendas, comunicaciones, agricultura, hoteles e infraestructura industrial, estatal y comercial. 

En Cuba Socialista lamentablemente hubo diez personas fallecidas, causas posibles: en su mayoría no atender a las orientaciones de la Defensa Civil. Algo en lo que se debe seguir insistiendo con la gente. Ahora están inmersos en la recuperación y Pa´lante.

Sin embargo, debido a las alertas oportunas y la evacuación de la población a zonas de refugio capacitadas con anticipación no hubo más muertes. Se destaca el hecho que cuando el huracán dejaba la isla el domingo 10, el mismo día, las brigadas de voluntarios y personal especializado ya se hallaban trabajando para restablecer la energía eléctrica y reparar las vías de comunicación en las zonas donde horas antes hizo su ingreso. Han sido días y noches duros para el pueblo cubano, que en pocos días ha verificado como lo construido con gran esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. 

Las imágenes de los días recientes son elocuentes, asimismo lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad (dixit, Raúl Castro Ruz).

 ¡Fuerza, Coraje y Valor! El esfuerzo y la labor mancomunada del pueblo cubano y su Gobierno Revolucionario, con la solidaridad internacional, lograrán que Cuba se recobre de los daños y prosiga su rumbo de paz, equidad, belleza y justicia social.

Saludos fraternos de todos los integrantes del Colectivo Macondo de Lima.

Solidariamente

Rosina Valcárcel          

Coordinadora 

Patricia del Valle

Comité Ejecutivo   

         

Lima, 10-11 de septiembre de 2017.



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton