#ElPerúQueQueremos

Renato Sandoval Bacigalupo

POETA RENATO SANDOVAL ¡SOLIDARIDAD!

Escribe Rosina Valcárcel

"Todo lo imaginable es posible".

Publicado: 2017-09-26

Renato Sandoval Bacigalupo, (Lima, 1957) - Poeta, traductor, ensayista y catedrático peruano. 

Escuché hablar del poeta joven Renato Sandoval desde hace tres lustros cuando era profesor de Literaturas europeas nórdicas entre otras materias. Supe de su labor de proyección social, de su creación poética, de su don de gente. Hace cinco años empezamos una amistad que nos ha permitido conocernos medianamente.

Soy testigo de su fervor, apego y entusiasmo por la labor editorial y por la divulgación cultural en medio del caos de Lima. 

Renato Sandoval es un poeta, editor y traductor inmortal. Y pese a que ya cuenta con cinco cirugías al corazón, nada le impide continuar impulsando el FIP Lima, el festival de poesía más grande del país, que, tras dos años de ausencia, vuelve para su nueva edición. (Alessandra Miyagi)

Dirigió la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix, que va por el número 15. Le importan los libros, las revistas, las traducciones de poetas y textos del francés, italiano, finlandés, sueco, danés, noruego, alemán, entre otras lenguas que conoce, están ahí engrandeciendo el acopio literario en castellano. En el campo de la traducción, son conocidas sus versiones de Cesare Pavese, Quasimodo, Antonio Tabucchi, Arnaut Daniel, Tieck, Rainer María Rilke, Franz Kafka, Edith Södergran, Ågren, Haavikko, Saarikoski, Dinesen, Boberg, Drummond de Andrade, Lêdo Ivo, Paulo Leminski, Sylvia Plath, así como dos piezas de teatro escritas en francés por César Vallejo y una antología de cuentos de Quebec (Canadá) bajo el título La mano de dios. 

Profesor dedicado, eficiente, a menudo con la mano abierta y vasta para quien acuda a él. Poeta fino, asimismo. Noble amigo, de sus amistades, colegas, compañeros y conocidos.

Estos días cuando se le pretende denigrar, gratuitamente, arbitrariamente ante el público lector, y, frente al mutismo encubridor de los conocedores de la verdad es un deber de quienes sabemos de su calidad ética, profesional, de su integridad y honradez expresarlo en voz viva.

Nos consta que Renato Sandoval ha expuesto su salud vulnerable, su seguridad y economía para que se pueda realizar la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía en Lima - FIPLIMA 2017 entre el 27 al 30 de setiembre, los recitales, talleres, exposiciones y homenajes. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos será una de las sedes.

Quienes con astucia lo agreden han de escuchar el rechazo de los artistas, poetas, intelectuales, defensores de los derechos humanos que apreciamos, respetamos y queremos al poeta Renato.

Renato, temple, fe, humor. Avanti.


Rosina Valcárcel

26 de septiembre de 2017


*Estudió Lingüística y Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia.

-Ernesto Reaño escribió palabras de aliento el 24 de septiembre del año en curso.


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton