quiere algo sostenible

Pablo Picasso y su hermana Lola

El hermano Jorge y los libros X Rosina Valcárcel

Visita a mi hermano

Publicado: 2017-11-22

LES CUENTO: Jorge y los libros. ESTA MAÑANA decidí tomar un taxi satelital e ir hasta La Encantada de Chorrillos a visitar a mi hermanito Jorge. En el camino iba pensando, evocando tantos recuerdos de la infancia y adolescencia, el bronco sueño de los desarraigados. El coche siguió de largo y no vi la casa...Hubo que dar media vuelta hasta hallar el hogar del cuarto hijo de Graciela. Al llegar tuve una sensación contradictoria de melancolía y ternura, de alcohol y agonía, de amor y exilio, nuestra historia familiar. Al verlo nos abrazamos estrechamente y me mostró que ya podía volver a caminar. Lo detuve, pues tuve temor a otro accidente. Nos sentamos y compartimos un rato agradable Tiempo que no nos podíamos ver.  

Platicamos, él me pregunta: ---Cuéntame de ti. Primero le hablé de mis hijas y sus múltiples tareas. Luego le narré mi visita a la amiga Diana Ávila. Y, finalmente, le conté de mi re-lectura de Los Topos (crónica) del gran escritor Guillermo Thornidke, la enfática historia del túnel por el que el MRTA escapó de Canto Grande, el último día del mundial de fútbol de 1990. Los topos. Parecía una locura cavar un túnel de casi cuatro cuadras de largo, de afuera para adentro de la cárcel. Se metieron bajo tierra y casi no salieron hasta terminar. Mientras en la superficie la vida transcurría como siempre, ellos cavaron como nunca. Nadie oyó los ruidos del túnel, y cuando fueron escuchados en la cárcel, ya era muy tarde. Mis lecturas de El halo de la Luna de la querida Carmen Ollé Nava (se presentó en la 22ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL Lima 2017). El Halo de la Luna, narra la historia de Samantha, una adolescente en trance de muerte, y de quien sus padres no quieren que se vaya de este mundo sin haber gozado el placer supremo de una noche de erotismo. De Tsunami , la tercera novela del joven escritor Ezio Neyra Magagna (en esta desoladora obra el tsunami es literal y metafórico. “La mayoría de casas está por los suelos... ...,".  De los estilos cautivadores..., de los tres escritores y de sus modos de fustigar a los lectores(as). En la obra de Ezio Neyra, dos fenómenos ocurren alrededor de Leandro, personaje principal. Uno es natural, el tsunami que castigó la playa que reúne sus mejores recuerdos de la infancia. El otro es personal: lo que pareció ser una gran historia de amor con Julia acabó siendo un fracaso real. A estas situaciones se le suman una serie de personajes complejos: el abuelo, el primo Matías, pero principalmente, quizás, la madre del protagonista.

En mi turno le pedí a Jorge me narrase algunas novedades. Él presto me contó de su estado físico, de que mejor es tener una vida medianamente breve pero con calidad, que una larga con sufrimiento. Y, luego le pidió a su asistenta trajese el fólder x. Así lo hizo Milagros. Para sorpresa mía era un libro en francés, más o menos reciente, de Marie-madeleine Gladieu, catedrática emérita en literatura hispanoamericana, colega, quien había traducido y editado el artículo suyo "Repercusiones del Movimiento de Mayo del 68 en la realidad latinoamericana" (París), edición pulcra, impecable, fecunda. El artículo es atractivo, singular, simpático. Asimismo me enseñó un relato inédito, sobre los viajes con Krufux Orifús (José Manuel Gutiérrez  Sousa), haciendo auto-stop por América del Sur. Leí en voz alta algunas páginas, me tocó, me sentí involucrada. Me contó que los amigos Elqui Burgos y José Manuel le habían enviado comentarios motivadores y refrescantes. Lo felicité espontánea y le dije que deberíamos de publicarlo, él desconcertado, y con su ironía típica, respondió:--¿Para qué? Tras almorzar exquisitas papas rellenas, con arroz y salsa de cebolla, beber jugos de naranja preparados por Yrma y compartir un cafecito, me despedí, para que mi hermano pudiese hacer su siesta y luego alistarse para la rehabilitación física cotidiana que le está dando frutos positivos. Retorno por el cerrito, briznas al azar, fatigada raíz de la ciudad.


Miraflores, 21 - 22 de noviembre de 2017.

17 horas · La Encantada de Chorrillos ·


© todos mis poemas, textos, están protegidos por derechos de autor y todos los derechos reservados. Pueden no ser utilizados o reproducidos de ninguna manera sin mi permiso explícito por escrito.



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton