quiere algo sostenible

obra de Matisse

Carta de Genoveva a Rosalba x rosina valcárcel

A propósito de Dianne

Genoveva: Ella es bella como la luna y el sol

Publicado: 2017-12-04

Mi querida Rosalba, 

Estuve tres días por Lima, pero no te pude telefonear porque no tenía el tiempo material. No hubiera podido visitarte de modo alguno. Tenía que hacer cien cosas en 72 horas, entre ellas estar con Lady D y sacar mi visa a China, donde tengo que transitar en estos días.

Ya estoy en París tratando de curarme de una tos espantosa que me traje de Lima. ¡Curiosamente, lo que más me estremeció fue la tos de Dianne y extrañamente es lo que me traje!!!

Me parece que me despedí de nuestra amiga para siempre. Con gran sufrimiento, le hablé de cuánto la quería y de lo importante que había sido en mi vida. Me atendía y me dijo un claro "Yo también". Acogí una sonrisa bella seguida del rictus grave de la tos que no la deja. Sigue aferrándose a la vida como si estuviera suspendida en un peñasco y ya no tuviera fuerzas en los brazos para estar colgada. También tuve la sensación de sentirla como en una cárcel. El cuerpo enfermo la restringe y todo a su alrededor me pareció triste y oscuro. Partí inmersa en un dolor inexpresable. En el avión me fui poniendo peor y llegué a París muy enferma, con depresión y una gripe que me ha puesto en la cama. Tengo unos días para reponerme porque el miércoles 6 salgo a Pekín, en una visita oficial del Comité X de Naciones Unidas. En realidad, creo que la tristeza que me produce Dianne fue como el detonante de mi profunda fatiga. Edgar al pie de Dianne le custodia y acaricia una mano, como se merece nuestra amiga. Aída también pasa a menudo. Es muy difícil visitarla. No está disponible sencillamente. Me atrevo a decir que no le agrada que la veamos así. Le doy mediana razón.

Espero que me entiendas, amiga querida. Te veré cuando inicie el año 2018. Trataré de estar en Lima casi todo el mes de enero.

Te abrazo y te quiero,

Genoveva

1° diciembre de 2017 (Hace 3 días)


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton