#ElPerúQueQueremos

Juan Gonzalo Rose (foto Esdrújula Editores)

Juan Gonzalo Rose / La poesía es indefinible

por Rosina Valcárcel

Publicado: 2018-02-23

Cae la tarde en el bar Cordano. Me intriga el antiguo misterio 

de los ojos de Juan Gonzalo Rose, esos ojos habían visto Las comarcas. Con él compartimos la niñez en el exilio, en México. Aún siento la ternura de sus manos acariciando mis cabellos. Pero ahora él apura una copa de coñac porque la tarde se acorta y el horario lo apremia para empezar su jornada periodística en la revista Gestos. Antes de que parta le pregunto:

Qué te interesa más, la vida o la poesía

Me interesa mucho más la vida.

¿La poesía debe de ser escrita para un grupo o para todos?

Uno escribe generalmente para cuatro o cinco personas unidas a

nuestra afectividad; pero si en lo que escribimos hay arte, el poema resulta necesariamente escrito para todos.

De tus libros publicados, ¿cuál te parece el mejor?

Ninguno de mis libros publicados me satisface plenamente.

Entre los que actualmente se titulan poetas, ¿a quiénes no consideras como tales?

Esta pregunta sólo podría responderla un crítico.

Qué relación hay entre el poeta y el filósofo

La verdad es siempre bella. Y la belleza para ser tal, tiene que ser verdadera. Esto crea un límite de comunidad entre lo filosófico y lo poético.

A qué atribuyes la soledad del hombre contemporáneo

Existe una soledad ontológica común a todos los hombres, que

sólo puede vencerse a través de la identificación intelictiva y sentimental con otro ser, aunque sólo sea momentáneamente.

Existe otra soledad más bien sociológica, que se da en la sociedad capitalista, sustentada en el egoísmo. Creo que la gran

superioridad del sistema socialista sobre el capitalista consiste precisamente en que el hombre se siente menos solo, y en muchas oportunidades totalmente identificado con la aventura común.

En qué consiste la felicidad para ti

El fenómeno de la felicidad, sumamente extraño hasta el extremo de que hay muchas vidas que no llegan a conocerlo, consiste en que nuestra conciencia individual se funde con el todo; por lo tanto sólo pueden conocer la felicidad los místicos, los amantes maravillosos y los drogadictos. 

Cuál es el papel que debe desempeñar el creador en un país subdesarrollado

El creador tiene los mismos deberes que todos los demás ciudadanos, y por lo tanto debe contribuir a impulsar el desarrollo independiente de su país; sin que este deber cívico lo obligue a subordinar su arte a esta finalidad. Una de las formas precisamente en que se manifiesta el subdesarrollo reside en la falta de la libertad de conciencia para los actos de naturaleza trascendente. Aunque parezca paradójico en relación con las palabras anteriores, el creador en un país subdesarrollado tiene la obligación cívica de actuar en el terreno político.

Qué opinas de las críticas sobre Las comarcas

Considero en la actualidad que Las comarcas es un libro frustrado, pero no por las razones aducidas por los críticos; con excepción de Rafael Alberti, nadie vio en él su búsqueda ontológica del hombre latinoamericano. Esta intención del libro la perdí yo mismo, al escribir su tercera parte en la cual me pierdo en la sensualidad del paisaje. Estoy escribiendo actualmente una nueva obra titulada Los bárbaros, donde replanteo el problema abordado en Las comarcas. Pero esta vez me cuidaré de no caer en el follaje verbal y físico.

La poesía puede ser definida. Cómo la definirías

La poesía, es el camino más corto para transmitir una emoción, y el más largo, para transmitir una idea. 

...

Tengo entre mis manos un ejemplar de Las comarcas, edición de 1964, con una dedicatoria de Juan Gonzalo que guardaré por siempre en mi corazón:

Estas Comarcas para Rosina, cuya mirada revelará la pureza que he puesto en ellas, con el afecto de quien fue testigo de su infancia”.


C/f: --Kachkanirajmi, Jul.-set. 1966, año II, n° 2, pp. 16-17

--Diario de talismanes, El Santo Oficio, julio 2005, pp. 15-16.


(R/V tipeo 22-23 febrero 2018)


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton