#ElPerúQueQueremos

Cartas a Diana, una antología-collage en torno a la figura de Diana Ávila Paulette

Colección WarmiNayra. Colectivo Macondo, Lima, 2017

Publicado: 2018-03-19

       Conocí a Diana Ávila hace treinta años, en el departamento de Pueblo Libre de Cristina Escajadillo O Connor. La percibí seria, sobria, introvertida. Luego, años después nos reencontramos en la Isla de Pucusana, en la casita de la misma amiga sanmarquina. Ahí conversamos algo. Nuestra amistad se fue dando lentamente. Un 1° de mayo estuvo en mi hogar de Pando 3era etapa, la pasamos bien. Y así, paulatinamente se fue cultivando la simpatía y el aprecio. Hará 18 años como directora ejecutiva de la Consejería en Proyectos (PCS), laborando con diversas organizaciones a través de América Latina con las que compartía el anhelo de proteger a los refugiados. Así me pidió que elaborase un informe antropológico y pude cumplir; desde entonces el compañerismo brotó con más energía. Luego el interés y la defensa de los presos y presas políticos (as) nos fue uniendo. La situación de nuestro Continente, de nuestros pueblos, de las mujeres.

No es exagerado afirmar que Diana Ávila y yo cultivamos una amistad singular, de modo permanente, con todos los matices, temas, alegrías y saudades. Ella enfermó cuando menos lo imaginábamos, me lo contó en este refugio. Y se agravó poco a poco.

   En enero del 2017, esta alquimista les planteó a Lucía Arellano, fotógrafa, y a Patricia del Valle, poeta, fraguar un libro inspirado en la amistad y aprecio hacia Diana. Presta requerí de Marcela Pérez-Silva, ilusionista cantautora. Poco a poco se sumaron otras amigas y compañeros, aportando con sus singulares textos cálidos, sus dibujos, fotografías, grabaciones, a gestar el libro Cartas a Diana

   Hubo de todo: Contradicciones, dolores de cabeza, "ciertas malas voluntades" boicotearon...Pero, al final contamos con la adhesión lúcida de Pancho Adrianzén, cineasta; la creación de Carlos Alberto Ostolaza, Josué Sánchez, José Li Ning y Peter Cárdenas Schulte, artistas plásticos talentosos. Y un pequeño ejército de escritores (as). 

Veloz acudió la página del comunicador Carlos Urrutia Boloña.

El libro está separado así:

POESÍA, Memoria y fuego

Aquí reúne las voces poéticas efusivas de Manuel Dammert y Rosina; Marcela Pérez-Silva; Gladys Acosta y Valquiria; Javier Mujica Petit; Diana Miloslavich Túpac; Charo Arroyo; Maynor Freyre Bustamante; Marco Tulio Rotondo; Eduardo Arroyo; Mary Soto; Gil S. Castro; Rocío Romero; Eldi Toro; Patricia del Valle; Lucía Arellano; Luis Varese. Cada texto inédito tiene energía y valor propio. Este libro se tejió conjuntamente y sin pedir permiso. Aquí están antiguos y jóvenes cómplices de pelea y paz. La compañera de ojos brillantes, impasible, es enemiga de todo lo que enjaula al viento, del sonido hurtado a los pájaros. Aquí cada verso es una suerte de conjuro, cada palabra como un tambor o una lanza, amor y lealtad unidas en un solo monte frondoso como la inmortalidad donde medita Atenea acunada por el mar y nuestras miradas. Kachkaniraqmi.

PASCANA, poemas

Textos de Rosina Valcárcel. Expresan ternura y lazo firme entre las compañeras.

NARRACIÓN, semblanzas

Susana Villarán; Carlos Urrutia Boloña (destaca la prosa del querido compañero Urrutia).

TESTIMONIOS, Cartas a Diana

César Oyola Gálvez; Pepe Castro Joo; Walter Palacios; Víctor Polay Campos; Mocha García Naranjo; Eduardo González Viaña.

(Resaltan el texto evocador de Víctor Polay y el testiminio fecundo de Mocha García Naranjo).

PINTURAS Y DIBUJOS

Son magníficos los Retratos de Diana por Carlos A. Ostolaza.

“Las columnas y los arcos…”. Valiosa creación de Peter Cárdenas Schulte.

Un dibujo optimista y fino de Diana por José Li Ning.

Ilustraciones andinas importantes por Josué Sánchez.

Portada: Retrato de Diana x C.A.O.

FOTOGRAFÍAS 

Caleidoscopio por Lucía Arellano. Buen logro. 

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

por Francisco Adrianzén Merino: https://vimeo.com/208914119 contraseña: pancho2017

OTRAS PÁGINAS: Gracias a la vida y Canto de improviso, testimonios, fragmentos de Rosina Valcárcel.

El libro que reúne 83 páginas de lujo, nació en Lima el 8 de junio de 2017 aniversario natal de la compañera Diana Ávila Paulette. Tuvo un tiraje pequeño: 200 ejemplares a todo color.


R/V. Lima, 18 de marzo de 2018

--

27 de junio de 2017 · Editado ·
"Libro de antología: CARTAS A DIANA, Lima, 8 junio 2017.
Poemas, collages, retratos, semblanzas, testimonios, dibujos, fotos, video, sorpresas creado por Colectivo Macondo: Rosina, Patricia, Lucía, Mocha, Charo, Eldi, Diana M..., Pancho A., Ostolaza, Li Ning, Josué Sánchez, y diversas amistades y compañeros de Diana Ávila. — en Barranco, Lima, Peru."

Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton