#ElPerúQueQueremos

oBREROS DE CONSTRUCCIÓN X cao

CARLOS A. OSTOLAZA por Rosina Valcárcel

Publicado: 2018-03-28

Su rostro claro oscuro es algo vago como el de su alma a las 5 de la tarde Camina silbando el Ave María entre vendedoras ambulantes y hombres de la calle Domina la anatomía de los ancianos y de las mujeres marginales Es el mago de los colores ocultos mientras platica con Picasso y Van Gogh Cuando las aves han fugado agotadas de misterios A la hora de la Luna no conversa con Monet ni Manet Prefiere descansar Contempla el amor Sí, su luz deslumbra La guarda en sí para mirar la medianoche, la noche, un sinfín de noches. La pintura y el dibujo latinoamericanos son sus predilectos Orozco, Cuevas, Corzas, Tamayo, María Izquierdo, Remedios Varo (vivió en México); Edi di Cavalcanti, Candido Portinari, Tarcila do Amaral de Brasil. Sérvulo Gutiérrez, Vinatea Reynoso, Apurímak, Núñez Ureta, Humareda, Tilsa de Perú y Palao. De su promoción le impresiona la obra de "Indio" Manito Chávez. 

Carlos A. Ostolaza, es uno de los innovadores de la pintura peruana, acaso por su procedencia expresionista cuando nuestro país asistía a una explosión disímil entre un neo-indigenismo y lo abstracto. Sus temas son fértiles y van desde Héroes, Quijotes, Cristos, retratos, auto-retratos, paisajes, naturaleza muerta, niños, mujeres hasta figuras oníricas…

Tras todo ello late el ímpetu de un hombre singular y un artista indestructible. Algunos artistas jóvenes lo tildan de “pintor anarquista, independiente, autónomo, caótico”, quizá por la búsqueda de la libertad o el anhelo vivo de experimentar el arte pictórico desde la misma vida cotidiana, la alucinación o por la pluralidad de estilos que van emergiendo.


22 junio 2017, Lima.



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton