Aunque cambies de color, sigues siendo la misma

gENARO lEDESMA

Genaro Ledesma Izquieta, líder histórico del Focep

por Rosina Valcárcel Carnero

Publicado: 2018-04-01
GENARO LEDESMA IZQUIETA 
Lo conocí en el Centro de Lima el año 1962, cuando yo cursaba 4to de secundaria. Él ya defendía los derechos humanos junto a Laura Caller, y luego cerca a Rosa Alarco y Alfonso Barrantes Lingán. Genaro Ledesma ha sido el líder histórico del Frente Obrero Campesino (Focep). 

Un 1 de abril, hace 92 años, nace Luís Felipe de la Puente Uceda y hoy, 1 de abril del 2018, muere Genaro Ledesma Izquieta. Fueron amigos y estudiaron en la misma Universidad. El tío Lucho  nació en Santiago de Chuco, Genaro era de Cajabamba. Estudiaron Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y se graduaron de abogados. Desde estudiantes militaron en la izquierda peruana, al inicio Lucho en el PAP y terminó como líder fundador del MIR; Genaro en el PCP,  acabando como líder fundador del FOCEP.  Luis de la Puente fue reprimido por asesorar y defender a los campesinos de Chepén, a los cañeros de Casa Grande y valles de la costa norte, Genaro fue reprimido por asesorar y defender a mineros y comuneros de Cerro de Pasco. 

En los años 60 Ledesma Izquieta fue constituyente por el Focep y, posteriormente, congresista de Izquierda Unida; de la Puente Uceda, por esos años, preparó y comandó las guerrillas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cayendo en lucha con las armas en la mano en la sierra cusqueña.  Dos líderes de la izquierda peruana. 

(Dos caminos).

Genaro Ledesma y Gustavo Valcárcel fueron grandes amigos, cómplices, compañeros. Los unía la pasión por la revolución y por la literatura. Yo, como otros jóvenes, voté por él la primera vez que pude votar, en el año 1978 cuando existía la Unidad Democrático Popular (UDP). Era un voto de solidaridad y protesta frente al nefasto gobierno militar de Morales Bermúdez. El año 1979 participó activamente en la huelga de hambre de apoyo al SUTEP junto con otros militantes de izquierda en 1979. La huelga de hambre duró 15 días. Lo traté en diversas circunstancias, mítines, reuniones, tertulias. Fue muy buen abogado de los mineros y de la gente del pueblo. Y siempre fue un hombre consecuente y honorable. 

Jamás nos arrepentimos de aquel voto, hecho que no nos ocurre desde hace años.Genaro y Violeta, fueron inmensos camaradas. Ella leía sus versos y se permitía hacerle sugerencias, que él atento aceptaba. ¿Verdad, Caty Campos Llontop? Hoy deben haberse juntado, están platicando a sus anchas y bebiendo una copa de buen vino rojo. El exsenador Genaro Ledesma Izquieta, exprofesor de nocturna en Cerro de Pasco, exalcalde de Cerro de Pasco, sobreviviente de la violencia policial en el conflicto minero de Rancas, sobreviviente de una operación del Plan Cóndor, ha partido hoy.
---
Dos destinos.(Walter Palacios Vinces)
Rosina Valcárcel Carnero, 1° abril 2018, 2: 45 de la tarde.

Con tu ejemplo compañero, con tu ejemplo !


Nota

Dos destinos (Walter Palacios Vinces).


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton