#ElPerúQueQueremos

vANIA

Vania Bustamante

RECUERDOS Y REPERCUSIONES

Publicado: 2018-04-08

Recuerdos y repercusiones 

Vivo En Salvador, una de las grandes capitales del nordeste brasileño, desde diciembre de 2001. 2002 fue el año en que lula fue elegido. Recuerdo haber aprendido un poco del portugués escuchando los debates de los presidente. Desde el inicio en Brasil me impresionó la dimensión del público. Por estos tiempos descubrí la salud colectiva y me encanté al saber que existía un campo de conocimiento comprometido con la salud como derecho universal y en este sentido con la producción de conocimientos científicos que pudiera "mover" con la realidad. Creo que por eso elegí empezar mi máster en salud colectiva.

En este contexto, en 2003, conocí " prainha ", un barrio en el suburbio ferroviario de Salvador, atendido por el programa de salud de la familia, donde los profesionales me recibieron muy bien haciendo cuestión de no dejarme ir sola " en Porque ésta podría ser peligrosa. Pero por supuesto que he sido tratando con mis miedos y quedándome en el área para poder conocer a la gente. Conocí a prainha como un barrio mayoritariamente negro, con una diversidad y tensión religiosa notable (especialmente entre cristianos y personas del candomblé), donde la gente convive con la violencia extrema como ver a alguien siendo asesinado a tiros por el policía, donde mucha gente cambia Y el desempleo y donde a veces tienes que elegir cuál es la comida que harás en el día " si no nos comemos a cenar ", sin embargo, se trata de " alimentar a la niña en el momento

En 2003 muchas personas comenzaban a recibir la beca familia, que pensaban mejor que la beca escuela y vale gas, porque era un beneficio que recibirían en forma continua durante algunos años. Con ese dinero josi podría comprar el material escolar de las 4 HIJAS, y alimentos para una buena parte del mes.

En estos años he seguido a muchas personas construyendo casas en la losa de la casa materna o paterna, personas que se se por períodos más grandes o que no se quedaban mucho tiempo sin trabajo, He entendido el aumento del consumo de bienes como tv, celular y luego internet. También el sueño de "hacer la universidad" considerando el sistema de cuotas en las universidades públicas y aún los créditos a las universidades privadas.

"mejoró mucho" decía mi amiga lucineide. " mis dos mayores están trabajando con la cartera firmada. Mi hija quiere ir a la universidad. Yo hago mis picos y puedo quedarme más tiempo con mi hijo pequeño ". pero de dos años aquí lucineide comenta que la situación se ha puesto difícil, ya que los dos hijos se han quedado sin trabajo y no están consiguiendo volver a trabajar

Cuando terminé mi doctorado dejé de visitar a mis amigos de prainha. Es que entre hacerme madre y ser maestra de ufba mis ocupaciones han cambiado mucho. Siempre pienso en cómo son las cosas: yo que llegué a Brasil sin conocer a nadie, sólo con mi diploma no revalidado de psicóloga, vendré doctora y profesora de ufba. Creo que elaborar este "nudo en la garganta" es una motivación para tocar el proyecto jugando en familia, un espacio que ofrece atención gratuita en salud mental a los niños y sus familias desde 2010 y que intenta producir conocimientos y formar profesionales comprometidos con los Del sus. En este espacio últimamente (hace dos años) viene llegando situaciones cada vez más complejas donde un niño "agresivo" vive en barrios con un intenso tráfico de drogas, donde la madre sufre violencia por parte del compañero, donde a veces la familia no tiene dinero Para pagar el transporte a peregrinación en la búsqueda de servicios que puedan evaluar y medicalizar al niño en respuesta a las quejas de la escuela. Siento que hay un aumento de la precariedad, la violencia y la falta de esperanza. Lejos de decir que antes del golpe estaba bien, incluso porque en la ciudad de Salvador tenemos hace unos años una prefectura que se ocupa muy mal de los derechos fundamentales de las personas (alimentación, salud, educación, vivienda

Como profesora de UFBA también he encontrado la oportunidad de no encajar en este lugar privilegiado y tratar de relacionarme con los requisitos productivistas de un modo creativo. Ha sido tan bueno conocer estudiantes cotistas venidos de los interiores de bahía y de barrios de bajos ingresos de salvador construyendo hermosas trayectorias. Muchos hoy son colegas que admiro el trabajo que realizan. La sensación es que la llegada de estos estudiantes trae la posibilidad de que la universidad al menos escuche sobre realidades muy diferentes.

Quería hacer este pequeño relato porque estoy preocupada por la prisión de Lula. Creo que soy parte de las multitudes que lo admiran y que experimentaron cambios importantes en Brasil. También entiendo que cometió grandes errores. Estoy de acuerdo con lo que dijo ayer sobre haber logrado producir cambios sociales muy importantes que molestan a los grupos tradicionalmente dominantes, lo que se relaciona con la persecución política que sufre.

Lo que me hace sentir alguna esperanza es saber que tantas personas que han tenido acceso a mejores condiciones de vida, y algunos incluso la universidad pública, han construido "algo" (subjetividad, colectivos, sueños, trayectorias profesionales) que los fortalece y puede fortalecer Para las peleas que tenemos por delante.


8 abril 2018



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton