#ElPerúQueQueremos

Víctor Polay 

Víctor Polay, el APRA y la izquierda

 por Rosina Valcárcel

Publicado: 2018-04-08

Testimonio cronológico 

Una cala en el tiempo paralelo

1967 (A finales) Estadía en Buenos Aires, gracias a un premio literario que me otorgó la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Allí, frente a las interrogantes de argentinos atentos a los procesos políticos se fue hilando mi interés por el pensamiento original del Partido Aprista Peruano (PAP).

De la Juventud Comunista (JCP) se hablaba muy poco. Postergo mis preferencias, pues los compañeros argentinos aliados: peronistas, anarquistas, marxistas y otros me hacen preguntas tanto acerca del papel de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) como del rol del APRA. A mi vuelta, traté de asir el mensaje original de la ideología aprista. Me empapé en su historia. Fanny, una condiscípula sanmarquina, me invitó al local del PAP en Alfonso Ugarte. El líder Víctor Raúl Haya de la Torre daría una charla para dirigentes juveniles.

Mi parsimonia en acudir a reuniones que no fueran literarias se tornó veloz gracias a ese interés naciente. De todas maneras, decidí ir camuflada, llegué hasta el segundo piso, nos sentamos en las últimas sillas. En el Buró de la Libertad Haya hablaba sobre la importancia de la ética en la vida y obra de Simón Bolívar, dialogaba acerca de la moral como eje básico para construir una senda hacia la justicia para América Latina.

Era una tertulia de lobos de mar y cóndores. Retumbando en el aula su mensaje de formación partidaria, me asombró su dimensión humana, me desconcertó su visión profética: ¿hasta dónde llegaría su entrega sin límites a la causa nacional y su vocación indoamericanista? Quedé pasmada.

Al término, Haya caminó hacia la salida. Antes de llegar, se detuvo a mi lado en la fila posterior y dijo:

Tú eres hija de “Cuellito” y de Carnero. Por favor, acompáñame un momento a mi oficina.

Sin dudarlo, pero desconcertada, caminé a su lado. Las lideresas me miraban de reojo, recelosas. En la Jefatura, Haya, familiarmente, me preguntó por la salud de mis padres. Llamó a Idiáquez y le encargó fuese a la librería de Mejía Baca y adquiriese la obra sobre César Vallejo: itinerario del hombre, 1892-1923, de Juan Espejo Asturrizaga 1(biógrafo de César Vallejo), Juan Mejía Baca, 1965 - 265 pages, para obsequiármelo presto.

–¿Sabías (expresa VRH) que Vallejo vino de Trujillo a Lima en el mes de diciembre de 1917 y que en el curso de esa visita varios autores dan testimonio del raro lado chispeante de Vallejo? ¡Nuestro gran poeta, último hijo de once hermanos, algo engreído y quizá mimado por su familia en su serena vida en Santiago de Chuco! … (sonríe afable) ¡Qué costumbre tan tonta (la peruana) de hablar dramáticamente de nuestros escritores como seres tristes, solitarios, desvalidos. 

Estoy impresionada. Mientras Haya habla de Vallejo pienso en los muertos, desterrados, presos, perseguidos. En los hijos de los luchadores apristas.

¿Hasta dónde las agrupaciones de la izquierda tradicional, condicionadas en alguna medida por el crecimiento en la escena electoral y la importancia estratégica del APRA, antiguo rival, empiezan a otorgar centralidad al pensamiento del Amauta José Carlos Mariátegui? (2) Varios historiadores y sociólogos realizan lecturas vinculadas a diversas prácticas políticas. Haya propone un nivel de entendimiento con el capital extranjero. Mariátegui plantea la total ruptura. Haya ve la necesidad de organizar un Partido pluriclasista. JCM es un convencido del Partido de clase. Pero, años después, Carlos Franco, intelectual algo cercano al APRA, prefiere ver las coincidencias: influidos por la Revolución Rusa, ambos habrían realizado una lectura no ortodoxa del marxismo y por ello mismo creativa. Habría surgido así el “marxismo latinoamericano”.

El colega y compañero César Germaná, no exagera al enfatizar: «El nacionalismo democrático radical propugnado por VRHT en los años ‘30 es, sin lugar a dudas, la corriente política principal del Perú del siglo XX que asumió como propia la herencia intelectual de Manuel González Prada».

Víctor Polay Campos

1951: Víctor nació en el Callao el 6 de abril, su padre: Víctor Polay Risco, fundador del APRA, su madre: Otilia Campos Bárcena, luchadora. Estudió la primaria en el colegio religioso San Antonio del Callao y la secundaria en la GUE Dos de Mayo. Durante los cinco años de media fue miembro del Grupo Scout Callao Nº 3 David Livingstone. Sobresaliente jefe de la Patrulla Lobos (como lo señalara Marcos Miyashiro su compañero en aquella agrupación juvenil y ex jefe de la DINCOTE en el programa del periodista Jaime Altahus (Canal N). VP muestra habilidad para el trabajo en el campo partidario (precoz anuncio).

1958: Ingresó al APRA, activa en la CHAP 23 de Mayo.

1967 Ingresó en la Universidad Nacional Técnica del Callao. Fue elegido, por la lista de estudiante apristas, como secretario general del Centro Federado de Ingeniería Mecánica, Industrial y Naval. Noviembre. Ese año conocí a Víctor en el local del PAP. Éramos dos adolescentes soñadores.

1968: Fue miembro de la dirección Nacional del Comando Universitario Aprista (CUA).

1969: Marzo, junto a José Carlos Carrasco Távara (quien será ministro de Energía y Minas) fue enviado a Costa Rica por el APRA a un seminario para dirigentes jóvenes y medios, organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert y el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEPAL) dirigido por Luis Alberto Monge, posteriormente presidente de Costa Rica.

1969: Se incorporó al Buró de Conjunciones del APRA (organismo de jóvenes que laboraban en forma cotidiana y directa con Haya de la Torre) junto con Alan García y Carlos Roca. Fue Secretario de Relaciones Exteriores del Comando Universitario Aprista (CUA). Después del 22 de febrero dejamos de vernos Víctor y yo.

1972: Fue elegido secretario general del Comité Ejecutivo del PAP Callao. En los desfiles se presentaba equipado con hachas y sogas (de la ferretería de sus padres).

El 18 mayo, junto a Salvador Leoncio Gamero Requena (jefe), Agustín Emilio Rodríguez Chilcho, Augusto Luna Chávez, Oscar David Consueto Chuquital, Lucas Domingo Rodríguez Wertleles, César Eduardo Correa Quinteros y Juan Homero Lengua Hernández, fue detenido algunos meses (entre el 17 febrero de 1970 y el 2 mayo de 1972) en la prisión de Lurigancho, acusado en el fuero policial por desarrollar acciones contra el gobierno militar y de haber realizado acciones dinamiteras en Ica y Lima. En su proceso judicial estuvo comprendido el mismo Víctor Raúl Haya de la Torre (junto con otros miembros del PAP).

El APRA lo destaca a varios congresos de capacitación (por ejemplo, Costa Rica) con otros líderes juveniles quienes después serán senadores y diputados en el Perú.

1972: Al ser liberado, en septiembre, viaja a España para estudiar sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

El Ejército dice: «La estadía de Polay en Europa se debía a una concesión especial que el gobierno le hizo a la familia Polay, para liberarlo de su reclusión en la cárcel, con tal de que abandone el país; otros dicen que fugó del Perú por haber asaltado una comisaría y era buscado. Allí conoció al chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi (a) El Toro (militante del MIR de Chile)».

1973: En Luego fue delegado a Francia y España para seguir otros estudios. Ingresó a la Universidad de París, donde estudió sociología y economía política. En Francia se interesó por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y logró ingresar a él.

1973: En España, se reencuentra con Alan García y Carlos Roca (después parlamentario); conoció a Javier Valle Riestra –también ex parlamentario– y al escritor y pintor indigenista Felipe Cossio del Pomar (Morropón, 1889; Lima, 1981).

1975: Año clave. (A mediados) Regresó al Perú. Viajó a Argentina enviado por el MIR para que participara de la experiencia de JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) formado por el ERP de Argentina, Tupamaros de Uruguay, MIR de Chile y ELN de Bolivia, que luchaban contra las fuertes dictaduras militares del Cono Sur.

1976: Regresó a Francia, donde continuó sus estudios y obtuvo la licenciatura de economía política.

1977: Se enroló en el MIR-EM (El Militante), que lideraba Hugo Avellaneda  fecha en que el PSR-ML se fraccionará en dos. Elio Portocarrero militaba en el PSR (ML). No en el MIR el militante.

Según ciertas raras voluntades,  -trae consigo nuevas ideas “de corte trotskista”- y marcado tinte marxista-leninista. No estamos de acuerdo pues era más  parte de la corriente guevarista que proclamaba la revolución Proletaria y Socialista de la JCR.  

1978: Regresó al Perú. A su retorno a Lima, Víctor Polay se incorpora a la Unidad Democrático Popular (UDP). Ahí nos reencontramos, en gran forma, Víctor y yo.

1978 Viajó a Cuba para participar en el XI Festival Mundial de la Juventud. A partir de esa fecha se separó de su familia. Sabemos que tanto la esposa como los hijos se tuvieron que ir a Francia en calidad de asilados políticos.

Durante su estadía en Europa conoció a militantes del M-19 de Colombia, con quienes mantuvo estrechas relaciones ideopolíticas.

1980: Fue miembro del CEN de la UDP y del Comité Directivo Nacional de IU (Izquierda Unida).

Al pasar a la clandestinidad, abrazó definitivamente el camino de la guerrilla, siguiendo los postulados de Luis de la Puente Uceda, del MIR.

1982: Se fundó el Movimiento Revolucionario TÚPAC Amaru (MRTA).

1984: Se iniciaron las acciones del MRTA. Participó en la fundación, perfilándose como líder de dicha agrupación.

1985: Cuando Alan García llega a la presidencia, comentó: «El Perú necesita un cambio total y el APRA no es la solución».

1986: Viajó a Colombia, a recibir entrenamiento en el Batallón América.

1987: El 7 octubre reapareció en el Perú al frente de un destacamento guerrillero para incursionar en los pueblos de Tabalosos (San Martín) y Concepción (Junín).

1987: Dirigió la campaña Túpac Amaru Libertador, que culminó con la toma de Juanjuí.

1989: El 3 febrero fue detenido por las fuerzas del orden en la ciudad de Huancayo, en compañía de Rosa Luz Padilla Baca, fue recluido en el penal Castro Castro, en Lima.

1990: El 9 julio huyó de esta reclusión, situado en Canto Grande, se escapó con 47 de sus compañeros mediante un audaz plan que incluía un túnel.

1992: Fue recapturado en Lima y recluido en el Penal de Yanamayo (Puno).

El 3 de abril fue sentenciado a cadena perpetua y el 27 de abril del mismo año trasladado a las instalaciones de la Base Naval del Callao, prisión de máxima de seguridad.

(…)

(Archivo: Raúl Isman, Redacción popular, Buenos Aires. el 26/05/2008) Sección: La Historia y sus polémicas 

http://mx.groups.yahoo.com/group/AHuJ-AHuJ/message/2926--Enero 6, 2012

(Revisado 6 abril 2018, Lima)


Lima, 6 abril de 2018, aniversario natal de Víctor Polay.

Corregido el 9 de abril 2018

(Gracias José Castro)


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton