#ElPerúQueQueremos

*

ANTONIO "Chango" ARAGÓN GALLEGOS  /  Collage x Rosina Valcárcel y otros compañeros

Publicado: 2018-04-09

Compañero "Chango" Aragón 

Aragón Gallegos, al inicio fuiste militante del PSR, ahí te vi cerca a otros líderes. Luego hacia 1977-78 en la UDP y en otros espacios populares. Fuiste afable, cálido, firme. Hoy descansas eterno rebelde, contestatario, guerrero. Tus restos serán velados en el Callo. Calle Colina 520. Bellavista- Callao. Cerca a la municipalidad. (Rosina Valcárcel Carnero).

II "Falleció Antonio Aragón Gallegos,conocido por muchos como el "Chango" Aragón. Luchó en el Valle de la Convención formando sindicatos campesinos contra el gamonalismo (de los Romainville y otros), con lo cual logró impulsar en ese valle la primera Reforma Agraria. Fundó la CUAVES (Comunidad Autogestionaria de Villa el Salvador) que el Gobierno de Velasco reconoció y apoyó. Cofundador de la "Orga", con Elio Portocarrero y este servidor. Una historia de coraje y de renuncia personal". (Manuel G. Benza Pflücker).

III Carlos Barrios: "El chango Aragón, un extraordinario e íntegro dirigente popular. Tuve la suerte de trabajar unos años con él, para la Cuaves, en la época de los períodos finales de la contrastación Cuaves-Municipio, allá por 1989-1992, teniéndolo por un lado al Chango y por otro a Michel Azcueta Gorostiza. El Chango redactó el estatuto de la Cuaves por 1973. Fue la época en que, desde el Sinamos, se planteaba su organización como CICA (Cooperativa Integral Comunal Autogestionaria), alternativa perdedora ante la opción Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). El Chango condujo el autocenso comunal. Morales Bermudez lo deportó a Panamá y sus amigos en Perú lo pusieron como candidato a la Constituyente de 1979. Luego de eso, perseguido nuevamente por su afición a los levantamientos. Antes, el PSR, la Orga, o desde años atrás, el trotskismo, la lucha por "el recibito" en La Convención, símbolo de triunfo de los campesinos contra los gamonales por el cual solo se tiene visible a Hugo Blanco. Incluso, en algún momento comentó de sus púberes inicios en la revolución boliviana de 1952.

Gracias, Manuel G. Benza Pflücker por comunicarnos la noticia.Un saludo a Marga, y a todos los suyos." (Carlos Barrios).

IV Dante Andante 2 h · :

"Me dicen que ha muerto el Chango Aragón. Es una gran pérdida para el campo popular, tal como hace unos días despedimos a Genaro Ledesma Izquieta, víctimas de los años vividos, de la carcelería, de los exilios, de las persecuciones, víctimas del tiempo, el implacable, el que no perdona. Que nadie olvide la fecundidad de estas vidas. El Chango Aragón fue muy querido como organizador de Villa El Salvador, cuando los pobres tomaron los arenales para convertirlos en ciudad y la policía cargaba a sable y caballo para desalojarlos. En sus inicios fue militante del FIR trotskista, pero luego evolucionó a otras posiciones como la defensa de las reformas de Velasco, cuando fueron traicionadas por Morales Bermúdez. Fue fundador del PSR y luego del PSR-ML. Fue diputado a la Asamblea Constituyente 1979 y luego entusiasta organizador de Izquierda Unida. No tengo fotos del Chango Aragón, pues no era amigo de los escenarios, sino de la cautela conspirativa y de la negación de sí mismo. Pero fue perennizado en dos novelas de Guillermo Thorndike como personaje épico: "Abisa a los compañeros pronto" y "No mi general". Es esa épica popular la que nos nutrió de vidas ejemplares a las cuales debemos emular, aprendiendo de su praxis y su espíritu de sacrificio. El Chango Aragón merece una calle, una plaza, un monumento en Villa El Salvador. Honor y gloria a quien luchó por los más necesitados. (El velorio del Chango Aragón es en Calle Colina 520. Bellavista- Callao. Por la municipalidad)". (Dante Andante).

V. Manuel Mosquera: "Se nos fue el Chango Aragón, a pesar de las discrepancias con él, en términos urbanos, es necesario señalar que ha partido un gran dirigente de la izquierda peruana, esa que en estos momentos, se encuentra en proceso de extinción. He aquí palabras que lo sintetizan:

Antonio Aragón Gallegos, llamado el "Chango" Aragón, unos de los más importantes líderes de Villa El Salvador, era un socialista utópico que participó en el movimiento de campesinos con Hugo Blanco en el Cusco en la década de 1960.

Aragón propuso organizar Villa El Salvador como un “socialismo autogestionario” y fue entre los fundadores de CUAVES .

En 1971 es en el partido Socialista de los Trabajadores (trotskista) con Hugo Blanco. Después en el partido Socialista Revolucionario (PSR) en 1976 con los líderes del gobierno de Velasco Leonidas Rodríguez, Jorge Fernández Maldonado y Enrique Bernales. De aquí Antonio Aragón funda el PSR - Marxista - Leninista con Carlos Urrutia.". (Manuel Mosquera)

VI Peter Cardenas-19 h · YouTube

· ..

UN AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO: ANTONIO ARAGÓN ha fallecido el día de ayer. Militante trotskista de joven, organizador de sindicatos campesinos junto a Hugo Blanco, a fines de los años 60 tuvo un papel estelar en la creación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, CUAVES, una de las experiencias de socialismo autogestionario más importantes a nivel mundial. Líder popular y combativo, fue elegido a la Asamblea Constituyente del año 78, por el partido PSR (ML), donde tuve el honor de conocerlo y trabajar con él, además de una sincera amistad. Invito y sugiero a los jóvenes izquierdistas de hoy a ver y escuchar atentamente a este gran socialista utópico que dedicó su vida entera a forjar, en la práctica, un tipo de sociedad superior, igualitaria, libre de explotación y corrupción. (Peter Cárdenas)




R.V.

En : Grupo Amigos Aclapades

* (Fuente foto: Omar Meneses Valcárcel)

8-9 abril de 2018


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton