le dice #NoALaGuerra

lITO pINTO EN eXPRESO

Partió Lito, Ismael Pinto Vargas

Collage de Rosina Valcárcel, Armando Arteaga y José Luis Ayala

Publicado: 2018-04-15

---Qué tristeza, Lito, qué mala noticia, ayer te fuiste Lito. Acabo de volver de Barranco, estuve platicando de poesía con Odette Amaranta. Son las 2 de la tarde y por la amiga Marlene Polo me entero que sufriste mucho! Y yo que te estuve recordando desde hace treinta días, pues Giovanna Minardi había leído un texto tuyo vinculado a un poemario mío y le pareció muy humano. Quise contártelo, pero no tenía tus datos actualizados. 

   Hace medio siglo te conocí en la Ciudad Universitaria de San Marcos cerca a Lalo Justo Caballero. Ambos leían con pasión y fervor Filosofía. Eran bromistas y piropeadores. A mí me bautizaron como "Osa Panda" (Lalo) y  Rocinante (Lito). Hasta la última vez que nos vimos me dijiste cuídate Rocinante.

    Como periodista de la sección Cultural del diario Expreso fuiste muy generoso con la mayoría de artistas, intelectuales y amistades, hay múltiples ejemplos. Puede dar fe de ello los compañeros poetas Armando Arteaga y José Luis Ayala. También. difundiste la mayoría de las actividades que co-organicé durante más de 30 años! Deseaste editar uno de mis libros de Crónicas, pero cierta extraña voluntad de la universidad particular donde laboraste:  luego de haber dado el visto bueno se opuso. Ello te incomodó.

    No hubo mezquindad en ti, más allá de nuestras discrepancias ideológicas. "Siempre me cubriste", como se dice en la jerga periodística.

¡Te quiero tanto Lito! ya estás con Lalo Justo Caballero, tu gran amigo y compinche!

🤔

---Armando Arteaga- hace 6 h ·

---"Siempre habrá -en mis recuerdos-múltiples anécdotas contigo querido Lito. Desde los tiempos de mis pasos periodísticos por el diario Expreso cuando era el "crítico de cine estrella" o "el fino poeta" como solías bromear conmigo. Ismael Pinto Vargas, un gran hijo de Moquegua. Tu apoyo incondicional y tus consejos cuando publique mi libro sobre Ayabaca. El humor elegante que impregnabas en cada conversación tuya, en cada detalle que imaginabas de la vida. Descansa en paz, querido Lito!!!".

--- José Luis Ayala

Ismael Pïnto, en "Expreso" debido a su amplio criterio literario, crítico y solidario a la vez, dio acogida a jóvenes escritores que no tenían acceso a otros medios. Riguroso y solidario, amigo y escritor, será siempre recordado por quienes lo conocimos de cerca y de lejos


---Alonso Rabi, hace 21 h · : "Falleció Ismael Pinto, periodista y hombre de letras. Siempre recordaré la generosidad con que recibió mis colaboraciones en aquel Expreso anterior a la infamia. Descansa en paz, Lito."

---Redacción LA REPÚBLICA.

El escritor, historiador y periodista de la sección Cultural del diario Expreso, Ismael Pinto, falleció ayer a los 80 años de edad. Sus restos serán enterrados hoy, 12 m., en los Jardines de la Paz de la Planicie, La Molina. “Lito”, como lo conocen sus amigos, fue secretario de la Academia Peruana de la Lengua y miembro de la Academia de la Historia del Perú. Asimismo, ha publicado varios libros, entre ellos Mercedes Cabello de Carbonera, artículos periodísticos y ensayos (2017) y Pequeña Antología de Moquegua (1986).

Marlene Polo Miranda,14 de abril a las 23:12 :·  

"Con mucha pena les comunico el fallecimiento de mi gran amigo Ismael Pinto Vargas, conocido como LiTo, estudió en San Marcos, Derecho, Historia y por muchos años acompañó al Dr Luis Alberto Sánchez. También fue un excelente periodista y escritor de libros.".

Jose Torres Bohl, 19/04/2018- 6 min ·  

“Torres Böhl es un pintor solitario y también poeta…es la obra de un pintor en la mejor etapa de su madurez pictórica…Evidentemente no es una pintura para adornar. Sí para quien quiera tener una obra de arte en su casa.” (Ismael Pinto, Expreso, 15 de Abril de 1999)


---Ismael Pinto Vargas por la asociación de ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

(Moquegua, 1938).

Tomó posesión como académico de número en 2004. Secretario de la corporación. 

Historiador, abogado y periodista, Ismael Pinto realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es profesor en la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y director del Instituto de Investigaciones.

Entre sus publicaciones, destacan Pequeña antología de Moquegua (1959); Examen de conciencia. Antología de Luis Alberto Sánchez (1988); El joven Sánchez. Antología 1909-1920 (1990); Valdelomar en Moquegua (1991); La muerte del mariscal Domingo Nieto (1994); Moquegua perfil de una ciudad (2000), y Sin perdón y sin olvido: Mercedes Cabello de Carbonera (2003).


-----------------------------------------------------

Lima, 15 de abril de 2018, 3: 30 de la tarde.

Día de la poesía


19/04/2018


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton