se fue con Komplicidad

oBRA DE aLFREDO aLCALDE

LOS GRISES DE ALFREDO ALCALDE X CARLOS A. OSTOLAZA

“No pinto lo que veo sino lo que se”. PICASSO “La pintura es una poesía que se ve”. LEONARDO

“Soy un buscador del color y la forma”. OSTOLAZA

Publicado: 2018-08-08

Alfredo Alcalde bebe su inspiración de los barrios del Centro histórico de Lima y de Barrios Altos. Alfredo ha conservado un referente específico en su trabajo artístico. No obstante, hoy en la armonía de la paleta de Alcalde prevalecen unos grises muy suyos: Pardos, verdes, rojos, amarillos Sol y otros más. 

SU OBRA

¿Es una tortura? A veces es una ironía, donde la pincelada directa nos hace ver el drama del artista, en relación al tema quedándose en el segundo plano.

Hay dramatismo en el contraste de la luz y sombra (tenebrismo), el tormento de la salida de la luz al color. Que llega a la vida creando personajes oníricos y sensuales-sexuales, es la creación, inventiva de la realidad donde la composición asemeja, de algún modo, a los bailes regionales de Puno, principalmente en cuadros de formato grande. 

En la temática de los Bodegones le pone sutileza haciendo de ella pobrezas universales en cuanto a su proyección estética.

Alfredo Alcalde es una artista plástico cuajado en proyección de realidades de un expresionismo cinético, dejando atrás ya, en gran medida, cierta influencia humarediana. El arte cinético se basa en la búsqueda de lo dinámico, del movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.

Su política del color armado hace ver a un pintor guerrero.

Alfredo Alcalde: Soy un buscador del color y la forma encontrada.

Piel del Río

Quietudes aladas negras. Cuadros serenos descolgados. Color 8 veces. Nada, es el tiempo a todos nuestros (días). Él tiene su paisaje con nubes de paraguas para decirle a Yvette, su musa-compañera, que está con ella.

Alfredo Alcalde: Sin duda, es un permanente explorador del color y la forma. Un viajero empedernido.

Felicitaciones, sigue, avanza, amigo Alfredo.



Carlos Alberto Ostolaza Ramírez

Lima, 8 VIII, 2018


rv.


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton