#ElPerúQueQueremos

Tánatos y Eros

ENTRE EROS Y TÁNATOS

Rosina Valcárcel

Publicado: 2018-09-05

    En la mañana Valquiria tuvo la necesidad de compartir la fecha del aniversario de la travesía con Zorba. A las 4: 00 de la tarde asoma la necesidad de hablar de las sombras, insomnios, pesadillas. El tiempo discurrió entre la realidad gris y los dioses mitológicos. 

   Eros

   En la mitología griega, Eros (en griego antiguo Ἔρως) es el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. En algunos mitos era hijo de Nicte y Erebo pero también se decía que fue de Afrodita y Ares, pero según El banquete de Platón fue concebido por Poros (la abundancia) y Penia (la pobreza) en el cumpleaños de Afrodita. Y Tánatos (en griego antiguo Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors o Letus / Letum. El dios Baco / Dionisio. Dionisio, hijo de Júpiter en la mitología griega dios del vino y de la vegetación, enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino. Era bueno y amable con quienes lo honraban, pero llevaba la locura y la destrucción a quienes lo despreciaban a él o a los rituales orgiásticos de su culto. 

(Cf: Wikipedia)  

    En nuestra vida Baco, se impuso de modo intermitente.  Los primeros años tenazmente luego fue disminuyendo, los años últimos de manera esporádica. Zorba agrediendo simbólicamente con la dipsomanía. Valquiria respondiendo con la invención de personajes platónicos y “fuga espiritual”. Hubo temporadas breves de paz. La existencia junta parecía una película, a veces de terror. ¿Cómo han podido sobrevivir? --Creando, pintando, escribiendo, dibujando, publicando, exponiendo, siendo solidarios con el prójimo, dialogando con especialistas. Internamiento en un hospital, internamiento en una clínica...Ha sido muy difícil. Es muy arduo. ¿Se podrá superar la visita inesperada de Baco? Ayer han acordado (otra vez) no más veladas con licor. ¿Será posible? Que las amistades muestren solidaridad real. 

El arte existe para que la realidad no nos destruya.

Gracias.


(Recreación ampliada de un texto anterior, 5 septiembre 2018, 6: 50 am)




Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton