#ElPerúQueQueremos

José Rosas. Alfredo Pita, Ana María Mur y Tulio Mora

Mitología de Tulio Mora (Huancayo, Perú, 1948)

Retrospectiva

No se puede tranzar en el poema cuando la vida te asalta con verdades atroces...

TM

Publicado: 2018-09-16

Tulio Mora Gago (Huancayo, Perú, 1948). Escritor y comunicador social. Publicó, inicialmente, el libro de poesía Mitología (1ª edición, Ediciones Arte/Reda, Lima, 1978. Se presentó en el primer ambiente del hotel La Casona del jirón Moquegua, que regentaba la madre de Miguel Burga. Las palabras impulsoras las plasmó Pablo Guevara. La 2ª edición con prólogo de la profesora Consuelo Hernández, Ediciones Art. Lautrec, Lima, se editó el año 2001.  

Así, como integrante del Movimiento Hora Zero Mora lanzó su primer Mitología (1977), una saga que incorpora dioses prehispánicos al escenario de Lima actual en un intento de fusionar el pensamiento analógico con el histórico, en un tiempo de apenas 24 horas. Según la poeta y crítica colombiana, Consuelo Hernández.

Mitología es un poema integral, tal como lo entendió Hora Zero, es decir recoge un registro colectivo de voces: yo, el otro y el nosotros. Todas las individualidades convergen, combinan y se amalgaman en una formulación poética polidimensional, en la que el verso sirve de vehículo a temas narrativos y, en ocasiones, a un tema argumentativo que lo acerca al ensayo, lo audiovisual y lo periodístico (dixit Consuelo Hernández).

---------

• Consuelo Hernández. El otro archivo de América en Tulio Mora. Voces y perspectivas en la poesía latinoamericana del siglo XX. Madrid: Visor y Agencia Española de Cooperación Internacional, 2009.


(RV) 4: 35 pm 16/09/2018


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton