#ElPerúQueQueremos

dALMACIA SAMOHOD Y SUS HIJAS DALMACITA Y FLORENCIA

¡Voló la compañera Dalmacia Samohod!

Rosina Valcárcel

Siempre con su temple de zafiro Que cuántos quisieran tener.

JAM

Publicado: 2018-09-20

Amigas, Dalmacia Ruiz Rosas Samohod y Florencia Ruiz Rosas Samohod, reciban nuestros abrazos muy sentidos!! Conocí a Dalmacia, mamá, hace décadas. La rememoro, también, cuando actuó en el papel de Jenny en la notable puesta en escena -que dirigió el maravilloso director uruguayo Atahualpa del Cioppo - de "La Ópera de dos por medio" del genial Bertolt Brecht en el Teatro La Cabaña de Lima. Hay que enfatizar que Atahualpa del Cioppo, en la década del 70 fue obligado a exiliarse por la dictadura militar uruguaya. 

    Dalmacia fue una compañera solidaria, generosa, valiente, optimista, ella y mis padres, Violeta Carnero Hoke y Gustavo Valcarcel, cultivaron una gran camaradería, que pude heredar (en parte). Dalmacia, muy admirada y querida por los catedráticos de la Escuela de Bellas Artes, de la UNI, de la UNMSM, de La Agraria, del movimiento popular, del Partido Comunista, del Frente de Liberación Nacional, del frente de la Unidad Democrática Popular (UDP), de Izquierda Unida (IU), entre tantos. "Dalmacia colaboró, entusiasta y generosamente con las luchas del movimiento estudiantil democrático de la UNI,en la segunda mitad de la década de 1960. Su presencia nos infundía mayor entusiasmo y solidaridad. Su contribución al desarrollo de las acciones culturales siempre será recordada." (dixit, Miguel Aragón).

---Orgullo por su coraje y fuerza al haber roto esquemas, estereotipos y hábitos convencionales en una sociedad conservadora, cucufata como la limeña. 

   Después -en la segunda parte delos 70s y hasta bien entrados los 80s- abrió el Teatro Auditorio Miraflores -junto a su esposo el pintor y arquitecto Alvaro La Rosa Talleri- generando un nuevo espacio para la contracultura en el Perú. Allí se presentaron, indistintamente, Cuatrotablas; Yuyachkani; Las bandas de Chino Alberto Chávez Noriega; Sudamérica de Raúl Pereyra de El Polen; Richard Villalón Sáenz; Amaru dirigido por Juan Luis Dammert Egoaguirre; Alturas;  Manongo Mujica & Arturo Ruiz del Pozo quienes estremecieron Lima con su Música Concreta. Tiempo Nuevo; Del pueblo. El cine indígena boliviano de Jorge Sanjinés. Teatro de Armando Robles Godoy, Frágil*; UP Lapsus. César Calvo. Hora Zero y Kloaka, entre lo que pesca en este instante mi memoria (dixit, Róger Santiváñez). 

    También dio un gran recital Cesáreo Martínez (Chacho).

    Sandro Chiri Jaime escribe: "Si Vallejo y Georgette hubieran tenido una hija, esa hubiera sido yo", afirmaba con gracia limeña la actriz Dalmacia Samohod, quien el día de hoy se nos fue. En la fotografía aparece acompañada de sus hijas Dalmacia y Florencia Ruiz Rosas Samohod, a quienes envío mi cariño y mi pésame. Un beso en tu frente, actriz querida. SCH (14 h ·) 

--Uno de sus montajes más recordados fue La ópera de los dos centavos, dirigida por Atahuallpa del Cioppo. “Yo era actriz, pero no cantaba, a pesar del vozarrón que tengo”, precisa Dalmacia. “Y me escogió a mí, y terminé cantando cuatro canciones y un tango apache”. Sobre la última obra que participó, recuerda que fue en 1979, en su Teatro Auditorio Miraflores, al reemplazar a Zenaida Solís en Algunas cosas que no le dijeron sobre el sexo y otras que le dijeron mal, de Armando Robles Godoy y Marco Aurelio Denegri. Sobre sus compañeros de trabajo, Dalmacia opina que “siempre hablaré bien de las personas que no hacen escándalo. Pienso que la vida es lo único que tenemos, si no la sabemos vivir, pégate un tiro. Yo vivo para mí, he hecho todo lo que me ha gustado hacer”. Una grande del teatro, que este año recibirá un merecido homenaje de parte del Centro Peruano de Teatro ITI. (dixit, Sergio Velarde).
DALMACIA SAMOHOD (1928-2018), i. m. 

Siempre con su temple de zafiro

Que cuántos quisieran tener.

Dalmacia se asomaba a veces

Siempre amable, siempre madre, siempre

Consejera. Su aroma de justicia en los cabellos.

Y uno casi se olvidaba

De su hermosura de amapola.

Una tarde, a sus 85, mientras salía

Esplendorosa a iluminar las calles

Le pregunto cómo hacía

Para flotar como una bailarina.

Me dijo: “Yo hago lo que quiero

Y no lo que no me gusta. Siempre

Fui así”.

Por eso ahora voy a saludar al viento,

Para que la cuide, y voy a hablarle al mar,

A que le cante, y voy a recordarla siempre

Con su voz de barco triunfante

Y a verla sonreír

En las estrellas.

-----

José Antonio Mazzotti,  6 h •  
----
¡Admirada compañera Dalmacia Samohod: que tu viaje sea leve!
TAN CERCA Y TAN LEJOS

    Abrazos tiernos de Tatiana Berger; Patricia Alba; Mariela Dreyfus; Carmen Ollé Nava; Rocio Silva Santisteban Manrique...

   Las amistades y compañeros Roger Santivanez; Diana Miloslavich Túpac; Kuntur Piero Bustos; Willy Gómez Migliaro; Antonio Zevallos; Hugo Nikolás Kalashnikov; Fernando Boggio  (novio de Dalma); esta aprendiz de maga, entre otros, de un modo u otro, estamos tratando de acompañar a Dalmacita...!!!   


---

*Luego de 37 años de trayectoria artística, por primera vez, la agrupación se reunió en un gran concierto, en el que, los actuales integrantes de la banda -Octavio Castillo, César Bustamante, Luis Valderrama y Jorge Durand- recibieron en el escenario a todos aquellos cantantes y músicos que pasaron por Frágil.


Lima, 19 septiembre, 2018, 1: 35 pm.😑🤔😪
Rosina Valcárcel, 20 septiembre 2018, 4: 50 a.m.



Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton