#ElPerúQueQueremos

Desirée Lieven

Desirée Lieven: Solidaridad, esperanza y revolución. A propósito del libro Mujer humanista y libertaria de José Luis Ayala (2018)

Rosina Valcárcel

Ante todo, Désirée era una mujer sencilla y generosa, con un amor desbordante por la vida

Anaïs Nin

Publicado: 2018-10-02


DESIRÉE LIEVEN (originalmente Kyra Saen) x Rosina Valcárcel

Una mujer extraordinaria, antifascista y universal

--Désirée Lieven (Kyra Saven) es una de las mujeres que he admirado y amado desde fines de los años 60. Ella nació el 2 de abril de 1898 en una familia de la nobleza zarista rusa. Durante la revolución bolchevique del 1917 tuvieron que salir de Rusia. Joven se instaló en París a fines de la década de 1920. En 1932 Ingresó al Partido Comunista francés, comprometiéndose en la lucha por la República española. El PC francés la expulsó luego de dieciocho años de militancia y su dolor fue enorme. Conoció a personalidades, artistas e intelectuales del mundo: César Vallejo, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, James Joyce, Jean Paul Sartre, Henry Miller, Antonin Artaud, Anaïs Nin, Alfredo Torero y entre otros.  

---Supe de ella a en los años 60 cuando se le decretó cadena perpetua a Hugo Blanco y luego Pena de muerte. Tal fue la movilización que organizaron en París, bajo la dirección de Desirée, que el mundo se contagió. En la casa de mis padres se preparaba propaganda y se juntaban planillos con firmas recogidas por nuestra familia (padres, tíos, hijos, algunos sobrinos), compañeros, camaradas, allegados.

---Cuando el compañero Hector Béjar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba en el monte, se enfermó de uta,  doloroso y complicado mal. No era fácil hallar medicamentos, además eras muy caras. La noticia llegó a París, y Desirée Lieve, veloz las consiguió y se las hizo llegar a nuestro querido Héctor. (dixit Marcel Valcárcel)

---A mediados de los años 70, cuando el apreciado amigo Julio Dagnino Pacheco, gracias a una movilización universitaria, vuelve de la cárcel de Bolivia, a mis padres y a mí nos dedicó tardes, salíamos a caminar por el parque Santos Dumont de San Eugenio y él narraba su fervor por la correspondencia que mantenía con Desirée…

---Ser libre como un árbol, escribe en alguna parte. «Libertad y amor ahora», podría ser una de las consignas íntimas de la Désirée que se dio a conocer a entre los decenios de los 60 y 70. Solidaria, generosa, siempre juvenil. Luchadora internacional, cosmopolita y muy humana. La filosofía libertaria orientó toda su vida y su labor fraterna. Vivió con sabia sencillez. Las puertas de su casa estaban siempre abiertas. Désirée falleció el 2 de octubre de 1991 en Sainte-Genevieve-des-Bois, a los 93 años de edad.

---En noviembre de 1971, en París, el CARO amigo Eduardo Justo Caballero (Lalo) me sugirió que fuésemos al domicilio de Désirée Lieven*, donde asistía a las citas más atractivas. Es en la calle de Beaux-Arts, adonde vamos sin demora.

---De origen letón, nacida en el seno de una familia zarista y noble, Désirée Lieven deja los medios aristocráticos para vivir a fondo los grandes eventos del siglo XX: la Revolución bolchevique, la Segunda Guerra Mundial, la resistencia a los nazis en Francia, la Guerra civil española —siempre del buen lado—. Una galería de arte madrileña lleva su nombre.

---En los años sesenta sostuvo las luchas de la izquierda en América latina y creó continuos Comités de apoyo a los prisioneros políticos. Amiga de personalidades tales como Balthus, Anaïs Nin, Nicolás Guillén y César Vallejo, de éste recibía a menudo tarjetas postales durante sus viajes, como la de Moscú que exponía: «Désirée: El paisaje es el mismo pero todo ha cambiado. Cuando vuelva te detallaré mis impresiones. Te envío la rosa más hermosa que esta mañana arranqué de mi corazón». CV.

---Anaïs Nin, que la conoció bien, nos la retrata: «Il y avait Désirée, une Russe à l’aspec voluptueux, avec une chevelure blonde magnifique, une épaise voix sensuelle. C’était y la maitresse du peintre Balthus».

---Ante todo, Désirée era una mujer humilde y desprendida, con un amor desbordante por la vida. «Rusa de nacimiento y de corazón española», solía decir, tal vez porque su exilio forzoso la llevó a donde militó activamente al lado de los republicanos. Tras la derrota trágica, se incorpora a la Resistencia francesa con varios seudónimos, Delia Toral, Lucienne… y “gana” un internamiento en los campos de concentración. Durante los años ¬1960-1980, su pequeñísimo apartamento de la calle Beaux-Arts se mantuvo abierto a los exiliados, desterrados políticos españoles y sudamericanos, sobre todo peruanos, quienes en su casa aliaban el esplendor al heroísmo y la vida bohemia, escribió uno de los tantos poetas que pasaron por allí.

—A algunos los llevó el querido amigo periodista Pablo Paredes, que fue quien le inundó la casa de compatriotas. A veces hallaban la puerta aherrojada y principiaban a divagar: Seguro que el Che está negociando con el peruano Juan Pablo Chang (estudiante en la Ciudad Universitaria y miembro del Ejército de Liberación Nacional –ELN-, quien fue asesinado también en Vallegrande.

A voir: «Désirée» Documentaire de Hernan Rivera Mejía. 1989 -29 min
A lire: Phillippe Robrieux: Notre Génération communiste (1953-1968), Robert Laffont,

VALLEJO EN LA MEMORIA DE DÉSIRÉE LIEVEN

---Nuestro cineasta Hernán Rivera Mejía (Perú), divulgó un fragmento del documental sobre Désirée Lieven, amiga de César Vallejo y del grupo de peruanos que vivió en la Francia de entreguerras. Este documental de 29 minutos fue grabado en 1989. Meritorio documento sobre aquella mujer rusa (lituana) que renunció a sus privilegios nobiliarios para optar por la solidaridad, la lucha contra el fascismo y el franquismo y puso gran energía en apuntalar a los refugiados de los campos de concentración de Argeles-sur-Mer (Francia)... uno de los símbolos de la solidaridad y la confraternidad del siglo XX.

--DESIRÉE LIEVEN

--Rusa de nacimiento, española de corazón. Con el Perú Désirée Lieven trenzó redes intensas de aprecio y solidaridad. Ello parece haber empezado con el encuentro de Helba Huara y Gonzalo More una tarde de marzo de 1930. Garabatea Désirée: —«un amigo, un joven pintor americano, estuvo muy emocionado en mi taller: “¿Usted no sabe quién está en París? La más grande bailarina de América Latina: Helba Huara, no conozco a nadie y no tienen nada... no hay dinero... Ven conmigo... verás”».

-A Désirée, no le agradaba festejar sus cumpleaños, pero sí que fueran a compartir un vinito o una copita de vodka (o pisco) por su día.

-- Ella tendría hoy 114 años o 116...decía haber nacido en 1900. Murió el 2 de octubre de 1991. Vivimos seguros que ella escolta su espíritu de Resistente... y más joven y moderna que muchos que viven en el siglo oscuro de otros tiempos.

Recordamos a la Revolucionaria Internacionalista que no vendió su alma.

DESIRÉE LIEVEN

---Fue, como se presentó la nota necrológica: «Rusa de nacimiento pero española de corazón» (russe de naissance, le couer espagnol). Y, en efecto, su corazón se desbordó irresistiblemente por España, españoles y tantos latinoamericanos, entre ellos sinnúmero de peruanos.

---De origen noble, de aquella nobleza caucásica que sucumbió a raíz del triunfo de la Revolución bolchevique. Su exilio definitivo la llevó a la Península Ibérica y recaló, en Francia. Su vida debió parecerse en algo al retorno de Ulises a Ítaca. Es verdad que por el rasgo dramático y comprometido de su situación, tuvo que ocultar su identidad verdadera y recurrir a la protección del seudónimo, por propia voluntad, en su caso fue bello (resplandeciente, como apuntara Jorge Falcón, su amigo de años). No obstante, proceder de dónde provenía (casta o linaje despreciable a decir de las izquierdas radicales), fue una mujer que abrazó, que ejercitó con vigor, rotundo y contundente, las causas antifascistas en la Guerra Civil Española y se involucró en la Resistencia francesa, adoptando como nombres de combate Delia Toral y Lucienne.

En tales circunstancias (décadas del 30 y 40 del s. XX), -El brío de sus convicciones y la vitalidad de sus actitudes fueron lección para muchos. Alfonso Colodrón, por ejemplo, valoró la enorme influencia que ejerció aquella mujer en su vida, de la que dijo haber conocido: «la más extraordinaria de las nómadas anónimas». España la recuerda, fue —ya es hora de decirlo— una mujer realmente excepcional; existe al menos una galería artística con el nombre que ella empleó hasta el final de sus días.

Yo creo que, a los 94 años de edad, partió cautiva de su melancolía, habiendo vivido en libertad, así, amó y compartió con los demás. Ciertas malas voluntades le inventaron multiplicidad de amantes y fábulas, y allí hasta al mismo Vallejo sin que él lo haya confirmado. Quienes sí entraron al entorno cálido de su nobleza, conociéndola de cerca, fueron diversos artistas e intelectuales peruanos, algunos indefensos huéspedes del Barrio Latino —años 60— a quienes, con hospitalidad perenne, juntaba en su pequeño departamento de París (rue de Beaux Arts) alrededor de una mesa poblada de ternura y bocadillos. Otros peruanos revolucionarios preparándose para las guerrillas, ejemplo Juan Pablo Chang, Guillermo Lobatón, Héctor Béjar, Julio Dagnino…; Alfredo Torero, lingüista, comunicador. Humberto Rodríguez Pastor (Tito), antropólogo e historiador. Escritoras como Sabine Hargous (Argelia-Francia). Los Periodistas Genaro Carnero Checa, Lalo Justo Caballero, Pablo Paredes (RFI) quien valiente se reveló y participó en el Movimiento de Mayo del 68. También pintores como Gerardo Chávez López, Alberto Guzmán, Alberto Quintanilla; dramaturgos como Octavio Ramírez del Risco. Escritores Y poetas como Carlos Calderón Fajardo, José Luis Ayala, Alfredo Pita, Elqui Burgos, Vladimir Herrera, José Rosas Ribeyro, Enrique Verástegui y otros aedas jóvenes.

Cuando pude arribar a París en noviembre de 1971 no tuve la fortuna de conocerla personalmente, pues no se hallaba en la Ciudad Luz, pero Gerald, su esposo sí y me saludó muy jovialmente. Luego en 1996, con Pablo Paredes y Marissa volví a visitar la casita, y otra vez su compañero me atendió cordialmente y platicamos los cuatro alrededor de un café buenísimo. Después busqué a las amistades de Desirée en París, para suerte mía, la gran Sabine Hargous me había alojado en su departamento, y resultó ser ella quien bajo el seudónimo de Kyra Saven al alimón había escrito con Desirée el libro biográfico: Ma Vie M'a Beaucoup Plu. Creo qua mayoría de los peruanos intelectuales de París de los setentas esperaban salir en sus memorias.

Vladimir Herrera ironizó, gratuitamente: “Ella que engreía a Héctor Béjar se acordó sólo de Hugo Blanco”. (V. Herrera, 2/05/14, Facebook).

Sabine Hargous, quien en julio de 2003 tuvo una muerte trágica, , me regaló la edición francesa, y se la confié a José Luis Ayala (hasta hoy y espero que pueda devolvérmela ya). Asimismo me reuní con el entusiasta Pablo Paredes y «Los amigos de Desirée» quienes me obsequiaron Cuadernos, varios boletines, folletos, en diversas reuniones, y remembranzas (los conserva J.L.A a quien se los confié para la preparación del libro que celebramos).

--José Carlos Rodriguez Nájar cuenta: "Cuando Chingolo me llevó a casa de Désirée Lieven en 1973, no creían mis ojos, una institución guerrillera y un museo de recuerdos. Un corazón inconmensurable. Nos adoptamos de inmediato".

Evoco ese espíritu solidario fraterno y contundente, con el que persuadía Déssirée: En una ocasión llega a su morada el joven peruano O.R.R, que estaba atravesando por problemas de residencia en París y de visita a la casa de Déssirée y previo los comentarios, enfatiza, que los mayores problemas son la repentina ausencia de cartas de amor, por lo que se mostraba triste y acongojado. Déssirée, en un arranque de «psicoanalista» de emergencia, le plantea: «Ven a residir en casa, con la sola condición de que a partir de mañana te muestres siempre radiante de felicidad y alegría y olvides las razones de tu tristeza». Así fue, a la luz del nuevo día, tenía un joven dinámico, laborioso y sonriente, trabajando en la biblioteca, curado de todas las razones de su mal de amores, «milagrosamente» de un día para otro.

-Se la describe como mujer, complaciente, en palabras del amigo Falcón: en la que conjugaron esplendor, bohemia y heroísmo. Sus restos se incineraron en el Columbario de Pére-Lachaise, en París. Hasta ese día, con dignidad, se llamó, simple y bellamente, así: Desirée Lieven. 

Creo que pocos escriben y hablan de ella en el presente. (Rosina Valcárcel)

---

ANEXO: Epístola

"Querida Rosi:
Este es el texto considerado. Pero me parece que faltan algunos datos, es fundamental el lenguaje y la emoción de la entrevista. Además habría que adicionar a Gustavo y Violeta. Esa es la idea que tengo. // Edgar Montiel estará el jueves en San Marcos, voy a decirle. Podemos encontrarnos el día que disponga de tiempo, sé que viaja a Cusco y luego estará todo el mes de julio, de modo que todavía hay tiempo. // Los otros textos que consideras varios se han publicado en Internet. Te agradezco este trabajo, podríamos quedar en que ambos presentaríamos la versión final a publicarse.// Hay mucho que hablar todavía, Desirée es un personaje maravilloso. Y tú como poeta puedes asirla y devolverla a sus propios amigos antiguos, quizás. Y a la juventud.// Voy a escribirle a Gustavo...// Te envío mi cariño, admiración y fraternidad.// Un abrazo.// José Luis Ayala".
(Misiva inédita de José Luis Ayala)

2. Carlos Calderón Fajardo y Desirée Lieven

Carlos Calderón Fajardo llegó a París en 1963, cuando tenía 18 años. Julio Ramón Ribeyro lo acogió y luego lo llevó a casa de Desirée Lieven. La princesa rusa libertaria prácticamente lo adoptó como a un hijo y lo protegió de la soledad, de la nostalgia sideral y del hambre. Esta es solo una parte de una extensa entrevista para un libro que trabajo, y que se refiere a la bohemia de los años 30 del siglo XX en París. Es decir, a Desirée Lieven y sus amigos que vivieron una intensa experiencia vanguardista literaria y política. Entre ellos Antonín Artaud, André Malraux, César Vallejo, Anaís Nin, Henry Miller, Helba Huara, Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Nicolás Guillén; Gonzalo, Carlos y Ernesto More, Juan Larrea, Emile Savitry, Jules Supervielle, Roger Klein, etc., etc. El texto tiene más de ocho páginas que revelan su formación literaria y experiencia parisina. En realidad viene a ser la última entrevista que concedió el consagrado escritor puneño Carlos Calderón Fajardo, autor de la novela ‘La noche humana’.

-El encuentro con Desirée te sirvió de mucho.

- Claro, claro, eso es verdad. Con Desirée vi una cosa bien interesante que influyó en algunos intelectuales peruanos, inclusive en Vargas Llosa, con toda la distancia del caso. Mira, nosotros podemos tener grandes preocupaciones de orden nacional, vinculadas a la identidad, a la nación, a la cuestión racial y a todos los demás, pero no teníamos por qué descuidarnos del mundo. Mientras Mariátegui estaba escribiendo los ‘7 ensayos de la realidad peruana’, también estaba escribiendo ‘La escena contemporánea’, estaba describiendo lo que estaba pasando en el mundo entero. Eso viene ya después con los escritores del 50, con la generación de Vargas Llosa, Carlos Eduardo Zavaleta y Julio Ramón Ribeyro. Un escritor con gran sensibilidad social y al mismo tiempo muy abierto a lo que está pasando en el mundo ¿no? Estuvimos muy cerrados en el mundo andino. Esa preocupación de ser al mismo tiempo peruano y universal, estaba muy presente en la casa de Desirée, más que latinoamericano, por lo peruano.

-¿De dónde viene ese cariño de Desirée por el Perú?

-Vallejo, no es Helba Huara. Es Vallejo. Es que Vallejo era el líder espiritual de toda esa mancha.

- A pesar de que no hablaba.

- No, no, no, sí hablaba en las reuniones.

- Pero Desirée dice que nunca hablaba o hablaba poco.

- No, no, eso no es verdad. Hay toda una visión mitologizada de Vallejo, primero que era muy chistoso, hacía chistes a cada rato. Era un picador excepcional, o sea, que te sacaba plata sin que te des cuenta en un par de minutos, te sacaba las medias sin sacarte los zapatos. Pero al mismo tiempo era muy generoso; cuando ganaba plata se la gastaba en una semana con los amigos y ya no tenía para el resto del mes ¿no? Pero al mismo tiempo era un hombre muy vital, no era triste. Es como Ribeyro, que tiene una pinta de ser un hombre introvertido ¿no? Era un hombre chistoso también, con un humor negro terrible.

- ¿Qué sabes de la relación política entre Vargas Llosa y Desireé?, aunque nunca haya ido a su casa.

- No la conozco. Cuando yo llegué en el año 1963, Vargas Llosa todavía no había ganado el Premio Seix Barral de novela, entonces era prácticamente un desconocido. Creo que estaba por el Barrio Latino, por Saint Michel de Prés. En casa de Desirée no se hablaba de Vargas Llosa. Mira, ese es un acercamiento de Julio Ramón a la izquierda, porque a la casa de Desirée no iba la gente de derecha, era la gente de izquierda. Entonces, ¿qué cosa hubiera sido Ribeyro si vivía en otra época? ¿Cómo eran los intelectuales de izquierda? No tenían militancia en un partido, pero tenían el corazón en el lado izquierdo ¿no? Si iba a la casa de Desirée, si era amigo de ella era porque era simpatizante de la izquierda. Si hubiera sido un hombre de derecha, Desirée no lo hubiera recibido ni de vainas. Tampoco le hubiera dado de comer.

-Entonces estamos hablando de los personajes de tu novela.

-Sí, sí, es verdad. Esa es la primera parte de la novela, la segunda parte de los años 60 está más vinculada a una vida personal. Yo tenía una compañera por esa época, era una francesa que era una bailarina de ballet. Pero la tercera parte vuelve a la parte peruana de los 70, que es Ribeyro, Scorza, Eduardo González Viaña, Hinostroza, Alfredo Bryce. Creo que todos ellos iban a la casa de Desirée, no sé, no estoy seguro.

En los 60, la casa de Desirée estaba más abierta al diálogo, a la conversación plural, pero en los 70 ya no, estaba copada por un grupo. En los años 70 se convirtió en una célula de Patria Roja, así nomás no se podía entrar, tenía una guardia roja que dejaba entrar. Desirée ya estaba más mayorcita.

Ahora, toda la vida prometió, en todas las reuniones prometía su venida al Perú.

-Eso sí es verdad, me había olvidado.

-Era el proyecto eterno ¿no? Sus maletas estaban listas, pero nunca vino al Perú, siempre prometió hacerlo, pero no vino. Acá hubiera sido bien recibida, porque como tú sabes nos dio de comer a generaciones enteras de intelectuales que vivíamos en París ¿no? Era una mujer muy generosa, vivía haciendo collarcitos y con eso hacía comer a un montón de gente que iba a comer a su casa. En la época que yo estuve, la puerta siempre estaba abierta para los peruanos, era muy cariñosa con el Perú. No sé, pero siempre hubo la idea de darle algún tipo de condecoración, de distinguirla, seguramente que a Vallejo también le dio de comer y a todos los intelectuales; son varias generaciones de escritores y políticos peruanos a las que Desirée dio de comer, no solo se comía rico, sino sabroso. Desirée debió haber sido condecorada por el Perú, hubiera sido un acierto. En su casa respirabas el Perú, había cuadros de pintura, fotos, su casa estaba llena de Perú. En realidad era la casa de los peruanos. Nosotros no teníamos a nadie sino a Desirée, éramos la última rueda del coche, no existíamos, pero en la casa de Desirée sí existíamos, teníamos casa, comida, se cantaban canciones peruanas, Quintanilla cantaba en quechua, se tocaba la guitarra, los peruanos nos reuníamos solamente el fin de semana.

Desirée hacía de madre y hermana mayor de los peruanos, daba consejos, ayudaba, como había vivido muchos años en Francia,

Escribe: José Luis Ayala | Regional - 03 may 2015 en LOS ANDES

(Fragmento de entrevista a CCF x JLA)´

Huara murió en París en 1986. [2] Huara fue el personaje central de una trilogía de novelas de Carlos Calderón Fajardo , La noche humana, que se centra en la comunidad de expatriados peruanos de París, que eran izquierdistas políticos. [31] [22] R.V.

DESIRÉE LIEVEN (Kyra Saen). | Redacción Popular

www.redaccionpopular.com/articulo/desiree-lieven-kyra-saen por rosina valcarcel

Désirée Lieven (Kyra Saven), es una de las mujeres que he admirado y amado. .... y jóvenes como Carlos Calderón Fajardo, José Luis Ayala, Vladimir Herrera, José Rosas Ribeyro…

-----

LETRA CAPITAL, miércoles, 17 de setiembre de 2008

CARLOS CALDERÓN FAJARDO en la Universidad Villarreal

Me ha llegado un mail con el anuncio de la presentación de mi admirado amigo CARLOS CALDERÓN FAJARDO hoy en la Universidad Federico Villarreal. Además de tributarle un merecido homenaje, se presentará su más reciente libro La noche humana (Copé, 2008). Los comentarios estarán a cargo de PEPE DONAYRE y GABRIEL RUIZ-ORTEGA.

Cito el mail enviado por Armando Alzamora:

"Este jueves en la Universidad Nacional Federico Villarreal tendremos la presencia del escritor Carlos Calderón Fajardo con motivo del homenaje y presentación de su novela «La noche humana» organizado por el grupo literario «Otras voces». Acompañarán a CCF en la mesa los escritores José Donayre Hoefken y Gabriel Ruiz-Ortega.

Esta novela fue presentada anteriormente en la Feria Internacional del Libro 2008. Carlos Calderón Fajardo lleva a la ficción a personajes tan remotos como entrañables (Helba Huara, Gonzalo More, César Vallejo, Henry Miller, Anaïs Nïn, entre otros) y entreteje sus historias para mostrarnos los peligros -si es que acaso no pudieran ser las alegrías- del deseo y la pasión.

Las obras se estarán vendiendo a un precio bastante cómodo (s/. 5.00). La cita es a las 12m en la sala de grados «Antenor Orrego» ubicado en el local central de la avenida Colmena, cuadra 3 (no conocer el point sería un crimen, como por ejemplo: no conocer la Plaza 2 de mayo)".

*Fotografía tomada de Caretas.

Publicadas por Carlos M. Sotomayor a la/s 11:22 a. m.

Etiquetas: carlos calderon fajardo, ediciones cope, gabriel ruiz ortega, jose donayre, la noche humana

Gonzalo M M dijo...

MAS INFO SOBRE GONZALO MORE Y HELBA HUARA

Gonzalo More Barrionuevo nació en Puno a fines del siglo XIX. Era hermano de Carlos (pintor y grabador, creó las cooperativas en Huancané antes que los revolucionarios bolcheviques y le corregía los poemas a su amigo Oquendo de Amat; en Lima expuso con su mujer Margoth en el Salón de los Independientes), Federico (maestro del periodismo, un colónida verde y renegón, pero muy sabio i temido, de muy buen diente pa comer y escribir, hay un blog con sus cosas: http://federicomore.blogspot.com/);y Ernesto (poeta andinista y periodista, proindigenista, vivió enamorado de Puno, Cusco y Cajamarca).

Gonzalo se casó con la bailarina cusqueña Helba Huara (madre de la artista y diseñadora Elsa Enríquez, quien casó con el célebre pintor y fotógrafo francés Emile Savitry). Ambos viajaron cual juglares por Centroamérica y USA. Luego a Francia.v //vHelba tuvo su propio taller de danza en Nueva York: “Estudio Helba Huara”, allí Rosa Alarco estudió Danza Moderna y Coreografía (1942-43). //cLas noticias de la época presentan a HH en Broadway cumpliendo un papel muy especial en la obra "A Night in Spain" en el Winter Garden Theatre y el 44th Street Theatre, que fue representada 174 veces en 1927.

El Time, en su edición del 16 de mayo de 1927, la cree española y alaba su actuación:

"A Night in Spain. Billed in the provinces as "A Tabasconian Extravaganza, Torrid as the Calorific Passion of Colorful Castile" with "Seventy Stunning, Seductive, Saltatorial Senoritas," this revue was gleefully flayed by provincial critics. But three months of wandering, trimming and revision have turned it into a saturnalia as amusing as it is brash. Ted Healy, Phil Baker and Stanley Rogers crack immoderatly wise. Cortez & Peggy, the Hoffman and Foster Girls and the Trainor Brothers have nervous, agile feet. Dancer Helba Huara, imported from Spain as atmosphere, insinuates her vivid self throughout the program."

Allí tmb conocieron a Anais Nin. GM y HH figuran con seudónimos en varias partes de los famosos Diarios. Gonzalo y Anais no sólo eran amantes, tmb tuvieron el proyecto de hacer una editorial proletaria pero la idea cayó a oídos macartistas y los deportaron.

GM y HH viajaron a Paris (donde volverían a encontrarse con Anais y Henry Miller), participaron indirectamente del movimiento surrealista, y fueron amigos de Désirée Lieven, César Vallejo, Paul Valery, Jacques Prevert, Juan Larrea, Louis Aragon, Pablo Picasso, entre otros.

La imagen de HH ha sido reproducida muchas veces, aunque no existen muchas fotos de ambos. Las dos más conocidas fueron tomadas por los hermanos Vargas en Arequipa, y la que figura con Anais Nin fue tomada por Brassai o por Savitry. Hay otra foto que se convirtió en postal tomada por el famoso fotógrafo alemán radicado en USA Carl Link, que actualmente figura en su colección de postales albergada en el National Cowboy Museum de Oklahoma, en su periodo de fotógrafo de artistas de la danza y el teatro mundial. Sé que hay otras de Max Thorek de 1930 y Jean Schwartz, de la misma época en archivos norteamericanos y franceses.

Gonzalo podría ser considerado un un precursor del modernismo artistico por sus concepciones de arte efímero y nociones de tradición y modernidad (Ricardo Kusunoki del Museo de Arte de Lima, está tras la búsqueda de información, pa quien quiera ayudar, pls!!), GM fue pintor; escultor, pianista, luminotécnico y el equivalente de la época a efectos especiales de Antonin Artaud, y estuvo al lado de Vallejo cuando murió en viernes santo, fue su mejor amigo).

GM y HH murieron en Francia.

Ce tout!

comentario

“Al margen de los escarceos amorosos en la Ciudad Luz, GM y HH se reencontraron con los poetas César Vallejo y Juan Larrea, y entablaron amistad con Désirèe Lieven, una princesa lituana que se había convertido en mecenas de artistas e intelectuales que recibían el apoyo necesario para subsistir y desarrollar sus proyectos en su domicilio de la 3 bis Rue de Beaux Arts (St. Germain de Pres), dirección que también era muy conocida en los círculos parisinos por las soirèes y performances artísticas de vanguardia que allí se realizaban. Un verdadero centro cultural. También frecuentaban esta residencia algunos representantes de movimiento surrealista como Paul Valèry, Jacques Prevert, Louis Aragon y los hispanoamericanos Pablo Picasso y Alejo Carpentier, entre otros. Gonzalo, comunista confeso y defensor de los derechos indígenas (hablaba quechua y aymara, además de inglés, francés y castellano, como sus hermanos), era también un fervoroso defensor de la República española frente a la falange fascista de Franco. …” MONOGRAFÍAS.COM

R.V.

Post: DESIRÉE LIEVEN (Kyra Saen) por Rosina Valcárcel
https://rosinavalcarcel.lamula.pe/2017/08/27/desiree-lieven-kyra.../rosvalcarcel/

1.

27 ago. 2017 - Désirée Lieven (Kyra Saven), es una de las mujeres que he .... como R. N., y jóvenes como Carlos Calderón Fajardo, José Luis ...

sol negro

poesía & poéticas

martes, 29 de julio de 2008

LA NOCHE HUMANA de Carlos Calderón Fajardo

ediciones copé

Día, lugar y hora de la presentación: miércoles 30 de julio

Lugar: Feria del libro de lima, auditorio Ricardo Palma.

Presentadores: Oscar Málaga y Julio Estrada

Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) hizo estudios de filosofía en Viena y se graduó de sociólogo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Llevó estudios de postgrado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París y fue profesor de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) durante 25 años. Ha publicado las novelas La colina de los árboles (Lima, 1980, Premio Unanue de Novela), Así es la pena en el Paraíso (Premio Gaviota Roja de Novela, Lima, 1983), La conciencia del límite último (Mosca Azul, Lima, 1991), El viaje que nunca termina (Pedernal, Lima, 1997), La conquista de la plenitud (edición de la UNI, Lima, 2000) y La segunda visita de William Burroughs (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2006). Asimismo, ha publicado los libros de cuentos El que pestañea muere (La Vieja Morsa, Lima, 1981; San Marcos, 1997), El hombre que mira el mar (Mosca Azul, Lima, 1988) e Historias de verdugos (Santo Oficio, Lima, 2006).

Quizás también interese:



hay una entrevista en video a Calderón Fajardo sobre su último libro "La noche humana" en Borrador TV

www.borrador-tv.blogspot.com

pdta.-

"DESIRÉE LIEVEN: MURIÓ HACE QUINCE AÑOS Y YA NADIE HABLA DE ELLA" (texto escrito por Bernardo Rafael Álvarez en octubre del 2006)


© Rosina Valcárcel


Lima, 2 octubre 2018


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en

estrella cristal

la belleza será convulsiva o no será | a. breton